lunes, abril 20, 2015

El rating ya no mide: el complejo momento de la industria televisiva.



El formato tradicional de televisión tiene una fuga masiva y progresiva hacia el streaming en las plataformas digitales. La forma de ver televisión está cambiando para siempre.

Lo que ya es evidente y que está pasando es que las redes sociales y las segunda y terceras pantallas llegaron para quedarse y tienen un gran  impacto en cómo la gente ve televisión. Quizás no van a reemplazar la manera tradicional de cómo se consume televisión, pero ahora la gente tiene más opciones para verla. En 2015 los medios tradicionales, si bien siguen siendo por mucha distancia los más usados, están perdiendo terreno rápidamente, frente a los medios virtuales. ¿Por qué?  Porque no se requiere de un calendario estático. Los usuarios de las temporadas no deben esperar una semana para ver una serie. Lo ven el día y hora que ellos deciden. Los contenidos están siempre y en cualquier momento.

La debilitación progresiva de la forma de ver televisión tradicional se debe al ingreso de nuevos actores, como los servicios de streaming, debido a la masificación de las tabletas y los celulares, que permiten un mayor control al usuario para reproducir contenidos y de ese modo es la persona la que determina ahora el dispositivo que va a ocupar.

La industria del streaming ha avanzado a grandes pasos y da libertad para que diversos actores lleguen a los consumidores de televisión. La rapidez con que avanzan los contenidos audiovisuales en la web es el principal problema que enfrenta la televisión actualmente, incluso la TV digital. Un tema es la calidad de imagen pero también lo es la oportunidad de ver los contenidos donde la audiencia elija cuando y como se expone a una pantalla. La televisión ahora compite con los contenidos streaming. Y va perdiendo la batalla.

Veamos. Las nuevas generaciones están desencantadas con la televisión: el 33% de los jóvenes entre 14 y 17 años ya no ve contenidos en el tradicional televisor y prefiere las tabletas y celulares, según una encuesta en 24 países. (Fuente: Accenture-2014). La televisión ha experimentado un descenso uniforme superior al 10% en espectadores de casi todas las edades en todo el mundo en los últimos años. En 2014 perdió un 13% en programas, películas y un poco menos en deportes.

Por otra parte, en otro estudio se indica que el 77% de las personas ve televisión tradicional periódicamente. Pero…en 2011 lo declaraba el 83%, año en que el 61% decía ver streaming, contra el 75% que lo hace ahora. (Ericsson-2014). Si vemos la realidad en Chile nos encontramos con esta información de GfK Consumer Choices. En 2014 el 96% de los jóvenes entre 18 y 24 años reconoció ver TV al menos una vez a la semana. Este año la cifra cayó a 86%.

En América Latina existen más de 130 servicios streaming con una biblioteca de más de 110.000 títulos entre películas y series. En Chile, la adopción de servicios streaming indica que el 9% de los chilenos está suscrito a algún sitio, el triple de 2013.  Como dato: Netflix, servicio de streaming, tiene 62 millones de suscriptores y siguen sumando miles de personas diariamente. Y ya viene HBO GO. También está Sling TV, que es la pionera en ofrecer canales de televisión tradicional por internet, en respuesta a la baja sostenida de este formato, por un previo pago  (por ahora sólo disponible en USA). En esta línea está Sony y pronto Apple también.

Para tener en cuenta, producir contenidos para la televisión se resume en los “four any”:

1. Any content: cualquier contenido
2. Any device: cualquier dispositivo
3. Any time: en cualquier momento
4. Any whwere: en cualquier lugar

En esos conceptos se basa la televisión ahora. El rating ya no sirve porque la gente ve la televisión de otra manera y en otras plataformas y si los algunos canales de TV  todavía hacen su programación en base a ello, están  viviendo en el pasado. Es necesario buscar la manera de agregar estás nuevas formas de audiencia y de consumo a las mediciones que se realizan para saber si efectivamente las personas  están viendo los contenidos programados.

1 comentario:

esteban lob dijo...

Tanto así, estimado Herman, que mi nieto menor, de 7 años, nos vino a dar a mi esposa y a mí, una avanzada enseñanza acerca de cómo usar eficientemente el sistema Netflix.