miércoles, noviembre 30, 2005

Precisiones sobre publicistas y publicidad



Anteriormente escribí un post donde reproduje el texto de "Carta a un nuevo publicista", de Eulalio Ferrer. Ahora agrego algo más.

Un publicista se forma fundamentalmente en base a la experiencia, académica o directa, transmitida por otros que la vivieron. Para ello es fundamental la enseñanza que se les brinde en las instituciones que dictan la carrera porque el resultado de lo que aprendan se verán reflejado en los medios de comunicación en los avisos o campañas que publiquen.

Un publicista necesita ser formado por gente con experiencia en el campo profesional. Lo que no siempre se da. Incluso hay directores de Escuelas de Publicidad que nunca en su vida han hecho una campaña publicitaria. Aunque no lo crean.

La duda que tengo es si tanto profesor teórico con magíster y maestrías, forrado en su ego, conseguirá expresar las vitales vivencias publicitarias a sus alumnos. Seguramente desde el punto de vista de las instituciones de educación superior es válido, por currículum, pero desde la perspectiva profesional de esta carrera no estoy tan seguro. La publicidad es una carrera diferente y no cualquiera puede ser publicista.

Se requieren ciertas habilidades para ejercer esta profesión:

- Capacidad y talento creativo para ser capaz de concebir algo donde antes no hubo nada. Eso no se aprende. Viene con la persona, es su manera de mirar el mundo y la vida. Eso le lleva, habitualmente, a ser innovador y emprendedor.

- Capacidad de comunicación para expresarse correctamente, utilizando conceptos de ecuanimidad y objetividad de manera empática y asertiva. No es fácil ser comunicador. Algo se aprende estudiando pero el que no lo es…finalmente no lo es y… punto

-Sentido de humor para encontrar facetas ingeniosas a cada uno de los aspectos de la vida, tanto propias como en las situaciones que enfrente. Tampoco se aprende.

- Juicio publicitario para tener la capacidad de discernir, determinar, escoger o de resolver que es lo que conviene hacer. Algo se puede aprender, pero ser desatinado es en esta profesión es muy fácil.

-Cultura general contemporánea para saber del pasado, conocer el presente y proyectarse al futuro. Con la formación que traen de los colegios, y la incapacidad de leer y comprender de muchos, nos encontramos ante una tarea titánica

-Tener resistencia a las frustraciones y tener la capacidad de reaccionar positivamente frente a los sinsabores del ejercicio de la profesión. No todos pueden lograrlo

Como ven, para ser publicista se requiere algo más que académicos "doctorados" que le enseñen la profesión a sus alumnos.

Finalmente, para aquellos alumnos que desean ser Publicistas deben tener claro que aunque estudien en una universidad, su título solo será Profesional y no universitario.

La única carrera universitaria que existió, se dictaba en la Universidad Técnica del Estado desde la década de los años 50 hasta comienzos de los años 80, hasta que se terminó, quedando sólo como una carrera técnica en esa Universidad (ahora Usach).

Solamente las generaciones egresadas en ese periodo tenemos la categoría de universitarios.

5 comentarios:

Luis dijo...

Hola, yo soy Publicista de la USACH, específicamente, Técnico Universitario. La verdad, es que l acarrera no tiene nada que envidiar a las actuales que se imparten en Universidades privadas, que duran hasta 5 años.... la base que entrega la USACH, es concreta, eficiente... dando las herramientas para emprender el rumbo que uno elige o la vida te da... No sólo está la Publicidad, si no, el amplio mundo del marketing... Los técnicos de la USACH, son los más "aperrados" y "eficientes" en sus trabajos... el sello se nota.

mercadea con Efrain dijo...

Excelente artículo:
Durante 20 años me he dedicado a la publicidad. Soy de México y tus comentarios sobre que hay que "sudar la gota gorda" son la máxima para esta profesión. Es decir, se va haciendo camino al andar. No de libros, sino de errores. Estudie superficialmente la publicidad en mi carrera de admnistración de empresas. Pero en la vida me ha hecho publicista. Felicidades. Efrain Aguayo

Maleza dijo...

hola =)
yo quiero estudiar publicidad, nose donde aún, no busco un titulo busco fomentar y aumentar conocimientos tecnicos, me gusto mucho tu articulo, no suelo discriminar las universidades, creo que en todas hay buenos elementos, es cosa de abrir los ojos.

suerte

Herman Bustos dijo...

Que te vaya muy bien y quen te guste esta profesión...saludos

Herman Bustos dijo...

Que te vaya muy bien y quen te guste esta profesión...saludos