Mi amigo y destacado periodista deportivo Esteban Lob, me escribió el siguiente comentario en un post anterior sobre ciertos conceptos que indiqué, dice el profesional: “es que los productos y servicios que cuentan con una buena publicidad, suelen tener mayor éxito”. Y me dejó pensando. Pensé en contestarle, pero preferí extenderme un poco más.
En mi opinión la publicidad chilena vive un periodo oscuro. Salvo en escasas oportunidades podemos ver una publicidad que nos llene de gozo por su audacia creativa. Creo que esto no es culpa de las agencias, sino de quiénes dirigen las empresas. Gente preocupada de los números y la administración. Gente que no está construyendo marcas ni trabaja para el largo plazo. Gente que juega al “comprar y vender huevos ahora”. Gente de mente cortoplacista que piensan en ellos y no en la empresa para la que trabaja. Una marca se construye en el tiempo con publicidad creativa y memorable.
Lo más corriente es ver en los avisos un griterío testimonial de seudo estrellas y efectos tecnológicos. Creatividad pura y limpia casi ni se ve. Los clientes no apuestan al riesgo, a la creatividad ni a la imaginación. Fíjense en los avisos de los medios y me encontrarán razón. Los publicistas chocan con un frontón carente de imaginación y audacia. Casi todo lo que se hace es para ir “a la segura”.
Se están haciendo avisos y no publicidad, haciendo un paralelo con el fútbol, se está jugando a la pelota y no al fútbol, que no es lo mismo, estimado Esteban.
1 comentario:
Estimado Herman:
Agradezco la mención y suscribo lo que dices. En verdad correspondía que yo dijera en vez de "buena publicidad", algún tipo de publicidad.
También me irrita que a uno lo agarren a gritos desde el televisor o la radio.
Hay-estimo- unos cuantos spot sobresalientes, pero son excepcionales.
Saludos.
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