viernes, mayo 23, 2008

Publicidad radial

Escribiendo para HABLAR


A veces no es agradable escuchar frases publicitarias donde los diálogos sobre un producto los actores los hablan como si fuera un texto de libro. La gente no habla así. Lo mismo ocurre cuando una autoridad o un político lee un discurso o un relator expone un tema que fue escrito para leerlo y no para hablarlo. Suena falso. En la publicidad radial hay que escribir para ser escuchado y no para ser leído.

Para la voz hablada se escribe “en emocional” porque se dirige a las emociones. No se describe un producto hablando en escrito. Porque así no hablan las personas cuando les gusta algo. Nadie lo hace así y menos cuando con la redacción publicitaria radial se quiere persuadir para que se compre un producto o se use un servicio.

Con la voz se debe estimula la imaginación del oyente para que visualice lo que está escuchando y provocarle sensaciones reales. Parecer tan natural como si estuvieran hablando con uno.

El lenguaje publicitario escrito no sirve para la publicidad radial. Es hablar con la gente y como la gente y con mayor razón en los diálogos. John Hilton, de la BBC, tenía una regla básica: “para leer como si estuviéramos hablando hay que hablar mientras se escribe”.

La cosa es simple. ¿Cómo le contarías a un amigo que te gustó un producto? Eso escríbelo. “Casi” como hablas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece genial la idea que se plantea.
Justo haré ese tema con unos estudiantes de secundaria y la reflexión se ajusta a los parámetros de la comunicación oral. cosa que no se ha planteado en los libros del área, en cuanto a escribir para leer.