martes, enero 27, 2009

La importancia del deporte en el cerebro

Lo que el EJERCICIO puede hacer por nosotros...





Ya sea con el frío del invierno o el calor del verano, practico trote y otros ejercicios desde hace más de tres décadas en el Parque Intercomunal Alberto Hurtado porque reconozco la influencia positiva de la actividad física en el estado general del cuerpo y la optimización del funcionamiento del cerebro.

John Ratey, es siquiatra en la Escuela de Medicina de Harvard y publicó un libro sobre el tema, llamado “Spark” (Chispa). Dice el autor: “lo titulé así porque captura todo lo que el ejercicio puede hacer por nosotros, personal y químicamente. Sin duda, enciende la mecha y echa a rodar la bola en nuestro cerebro”.


En el libro explica tres beneficios fundamentales del ejercicio en el cerebro.

1. Al realizar deportes se activan ciertas zonas neuronales que se interconectan con otras y son capaces de estimular el funcionamiento de más circuitos cerebrales, especialmente el de la memoria, atención y motivación, que se ubican en la corteza frontal.

2- Otro factor importante es la liberación de dopamina y endorfina, neurotransmisores que activan los receptores de placer y se relacionan con la motivación y sensación de recompensa y la liberación de proteína BDNF, que aumenta la habilidad de las células cerebrales para conectarse y promueven su correcto funcionamiento.

3. La generación de nuevas células cerebrales. Gran parte de ellas surgen en el hipocampo.

En sus estudios sobre depresión afirma que un ejercicio moderado de 40 minutos, tres veces por semana, es un tercio más eficaz en la recuperación que los medicamentos y la recaída es cuatro veces menos probable.

Menciono este tema en el blog porque siempre es importante motivar a la gente para hacer deporte y por otra parte porque el único capital de un publicista, aparte de su corazón por la profesión, es su cerebro y hay que cuidarlo y mantenerlo para que siempre funcione en las mejores condiciones.


El Parque Intercomunal Padre Hurtado es el lugar ideal para trotar en contacto con la naturaleza.

5 comentarios:

esteban lob dijo...

Hola Herman:

Yo también salía a caminar rápido primero, por media hora diaria, y a trotar con el paso del tiempo y el cuerpo más resistente a esta disciplina. Pero me cansaba la lucha con los perros que en su mayoría no entienden de estas cosas.
Afortunadamente mis hijos me regalaron una trotadora y en ella aligero a diario mi cuerpo y mi alma.

El cerebro ordenado no es solamente el principal capital de un publicista.

Saludos.

Herman Bustos dijo...

Estimado amigo: que bueno que tengas tu trotadora...mover el cuerpo siempre hace bien. Saludos

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

Yo trato de hacerme el tiempo para salir a trotar sobre todo en esta época.
Saludos

Herman Bustos dijo...

Daniel: me alegra que hagas deporte. No se te olvide calentar y elongar antes de hacerlo. Asi evitas lesiones. Lo mismo volver a elongar después de trotar. Trata de hacerlo todo el año y "sufre" las temperaturas bajo cero del invierno también. Todo vale...el tiempo te lo agradecerá.
Un saludo
Herman

Penis Enlargement Pills dijo...

I am thoroughly convinced in this said post. I am currently searching for ways in which I could enhance my knowledge in this said topic you have posted here. It does help me a lot knowing that you have shared this information here freely. I love the way the people here interact and shared their opinions too. I would love to track your future posts pertaining to the said topic we are able to read.