jueves, marzo 26, 2009

Turismo: Rumanía y su nueva marca de país
















En Rumanía (se escribe con acento) están construyendo una nueva imagen de la nación para efectos turísticos. Lo menciono porque me une una relación muy afectuosa con este país desde el tiempo que fui Presidente Ejecutivo del Instituto Iberoamericano de Cultura “Mihai Eminescu de la Embajada de ese país en Chile. El tema turístico fue recurrente en mis conversaciones con los distintos embajadores acreditados manifestándoles el desconocimiento que existía acerca del tremendo potencial turístico que tenían en esa nación y que era casi desconocido en Chile.

El tiempo me ha dado la razón. El Ministerio de Turismo antes de fin de año tendrá una nueva campaña turística con destinos como Bucovina, las costas del Mar Negro con nuevos centros vacacionales y las ciudades de centenarias tradición por sus baños termales como Baile Herculane posicionando a Rumanía como un destino spa de relajación y contacto con la naturaleza. Sobre este tema es importante mencionar que los spa rumanos aplican el tratamiento de la eterna juventud Gerovital muy conocido en Europa, pero desconocido por estos lados.

Debo mencionar que tras un largo período de investigación clínica, el Gerovital H3, creado por la doctora Ana Aslan, fue lanzado al estrellato de los productos rejuvenecedores después que el Ministerio de Salud de Rumania le diera su visto bueno en l.957. Un buen dato para quiénes desean viajar por salud y con precios muy convenientes.

Rumanía ya está presentando sus credenciales turísticas, con ofertas de gran calidad, en las ferias europeas para este período de verano.

Desde ahora este hermoso país ya no será conocido sólo por el mito de Drácula.

8 comentarios:

esteban lob dijo...

Hola Herman:
Me parece excelente que un país como Rumanía aumente su promoción turística. La de Chile me parece insuficiente. Tengo unos amigos alemanes que vienen desde muchos años a nuestro país, pero esa familia señala que cuando piden mayores datos turísticos a agentes europeos, no tienen idea sobre Chile.

Nunca se termina de aprender. Yo estaba convencido que Rumanía... era sin acento.

Saludos.

Herman Bustos dijo...

Estimado amigo: Siempre he sostenido que la promoción turística de Chile en el extranjero no es buena y que casi nadie sabe de Chile y tu comentario me da la razón. Por otra parte, yo suponía lo mismo que tú pero el embajador de dijo que se escribía con acento desde hace un tiempo. No muchos saben eso.
Saludos

Herman Bustos dijo...

Estimado amigo: Siempre he sostenido que la promoción turística de Chile en el extranjero no es buena y que casi nadie sabe de Chile y tu comentario me da la razón. Por otra parte, yo suponía lo mismo que tú pero el embajador de dijo que se escribía con acento desde hace un tiempo. No muchos saben eso.
Saludos

Herman Bustos dijo...

Estimado amigo: Siempre he sostenido que la promoción turística de Chile en el extranjero no es buena y que casi nadie sabe de Chile y tu comentario me da la razón. Por otra parte, yo suponía lo mismo que tú pero el embajador de dijo que se escribía con acento desde hace un tiempo. No muchos saben eso.
Saludos

Yoni López dijo...

ESTO VALE TAMBIÉN PARA CHILE
Si el Perú está buscando su marca de país esta debe sustentarse primero en definir una adecuada política que permita el desarrollo de los destinos turísticos que podemos ofrecer. Es decir, no sólo decir esto tenemos sino también ASÍ LLEGAMOS, (carreteras) ASÍ TE ATENDEMOS (red hotelera y restaurantes apropiados).
Todo esto implica el concepto y la internalización del Estado Peruano que debe decidir de una vez por todas cuanto se va a invertir en el principal recurso de nuestro país: NUESTRA PROPIA GENTE porque tenemos excelentes playas pero no sabemos cuidar su salubridad, nuestra ciudades están descuidadas, tenemos miles de hectáreas para desarrollar la agricultura y el sembrío de plantas medicinales… y ya sabemos todos lo atrasados que estamos en este tema, poseemos excelente clima que permite el turismo durante todo el año y sin embargo playas, ríos y selva sufren agresiones por contaminación.
En fin, el verdadero concepto de MARCA para el Perú pasa por las aspiraciones que tenemos de recibir al turismo, por las oportunidades que brindemos a nuestra propia gente para ofrecer lo mejor que poseemos (nuestro corazón y ganas de vivir y construir).
Perú es mucho más que una pasión pero la pasión hay que sentirla, hay que vivirla y hay que contagiarla.
El desarrollo de una marca para el Perú es un concepto que debe comenzar en los dos extremos de nuestra sociedad: el Estado Peruano como orientador y promotor y la sociedad peruana con el convencimiento que el turismo atrae inversiones y riqueza.
IMPORTANTE: no olvidar la promoción de PERÚ como destino turístico allá en el extranjero.
José Agustín Albán Niño.
jalbanster@gmail.com

Herman Bustos dijo...

Estimado amigo:
Vengo llegando de Perú. He observado y conversado con su gente, con criterio de extranjero y publicista, y creo que su principal valor está en su cultura, su tradición, sus gentes y su gastronomía. Creo que por ahí va la identidad de marca para su país.

Saludos
Herman

Vasile DAN dijo...

Hola Hermàn !
Me alegro muchisimo que no hayas olvidado los buenos tiempos de nuestra colaboraciòn en el Instituo cuyo presidente ejecutivo estuviste y cuyo presidente honorario fui yo mismo - el entonces Embajador de Rumanìa en Chile.He descubierto con placer este site y me apuro en saludarte y desearte lo mejor del mundo en tus actividades y en tu vida familial y personal. Me acuerdo la excelente relacion que tuvimos dentro del Instituto Iberoamericano de Cultura Mihai Eminescu y mucho me gustaria poder contar con algunas apreciaciones tuyas sobre lo que sucediò con el Instututo despuès de 1999, a saber despuès de mi salida definitiva de Chile. Ademàs te rogarìa escribirme unas lìneas sobre Eminescu que pienso insertarlas en un comentario que voy a transmitir a travès de Radio Rumanìa Internacional para Latinoamèrica y España.
Te saludo y te renuevo mis mejores sentimientos de respeto y ventura personal.

Embajador Vasile DAN

Herman Bustos dijo...

Estimado señor Vasile Dan:

Gracias por sus afectuosas palabras. Me gustaría tener un mail con el cual comunicarme con usted. Mi mail es contacto@mbn.cl

Saludos cordiales

Herman Bustos