lunes, mayo 18, 2009

Creatividad y creativos

¿Un poco “enfermos del mate”?


En el suplemento Tendencias, del diario La Tercera, han publicado un artículo sobre la Creatividad, escrito por el periodista Sebastián Urbina. Tomo de la información algunos conceptos muy interesantes, ya que en esta profesión ser creativo es una condición.

Aristóteles decía: “nadie que sea destacado está exento de rasgos de locura”, y ya lo afirmaba en el siglo IV antes de Cristo. Actualmente, especialistas de gran prestigio, en diversas universidades, plantean que hay mucho de cierto en aquello de que una línea tenue divide la genialidad de la locura.

Las mentes creativas pueden tener rasgos asociados a una sicosis, lo que les permite pensar y procesar la realidad en forma inusual o distinta, lo que actúa como combustible de la creatividad. Quiénes estudian el proceso creativo destacan un trastorno psiquiátrico inspirador: la bipolaridad. Los que oscilan entre la depresión y la euforia pueden alcanzar altos niveles de genialidad y ser inspiradores de novedosas ideas.

Pensar que una enfermedad mental es lo principal en la creatividad no es tan así, también es relevante la inteligencia. Sobre ella fluctúan las variaciones bruscas del ánimo, de la euforia a la depresión, para estimular la actividad nerviosa. La descarga de grandes cantidades de neurotransmisores que se produce facilita que el cerebro tenga conexiones de mayor complejidad y más plásticas. Al estar más interconectados, su receptividad a nueva información es mayor que el promedio normal. Esto les permite relacionar pensamientos aparentemente aislados e incongruentes para producir una idea novedosa.

Las diferentes zonas del cerebro se activan, tanto en los episodios maníacos como depresivos. Las fluctuaciones que se producen son un estimulante de la actividad cerebral y así se puede reimaginar lo ordinario en extraordinario, que es la esencia de la genialidad.

“Cuando una persona se encuentra en un estado de ánimo desbordante se produce un volcán de ideas, que luego la mente moldea en algo significativo durante su período más depresivo y escéptico”, afirma Kay Jamison, psiquiatra de la Escuela de Medicina de la U. Johns Hopkins.

El artículo menciona algunos casos:

- Marie Curie, química y física polaca, con rasgos autistas y obsesiva. Obtuvo 2 premios Nobel.

- Wolfang A. Mozart, compositor y músico cuyas creaciones se asocian a momentos maníacos.

- Samuel Coleridge, poeta y filósofo inglés, consumidor de opio y depresivo.

- Robert Schumann, compositor romántico alemán, con rasgos bipolares.

- Vincent van Gogh, pintor, con rasgos esquizoides.

- Virginia Woolf, novelista inglesa con tendencia maníaco depresiva.

- Lord Byron, poeta inglés melancólico y depresivo.


Tranquilo…si eres así…eres así, nomás

La personalidad del creativo presenta ciertas características constantes. Es introvertido y necesita largos períodos donde necesita estar solo. No tiene mucho tiempo para lo que considera trivialidades de la vida cotidiana y de las relaciones sociales. Están más interesados por el significado abstracto del mundo exterior que por su percepción sensitiva.

Tienden a ver a la mayoría de la gente como demasiado simple y tienen la inclinación a ejercer cierto dominio sobre los demás, lo que no le permite establecer relaciones de igualdad. Los creativos están relativamente liberados de prejuicios y convencionalismos y no les interesa lo que otras personas piensen de ellos.

Tienen poco respeto por las tradiciones y reglas establecidas y sólo se fían de sus propios juicios. Tiene preferencia por las situaciones complejas. En general, el artista es más dado a expresar su inconformidad tanto en su vida como en su trabajo.

Siempre es una tarea difícil para un creativo de una agencia explicarle a un gerente de una empresa, a un ingeniero comercial o a un abogado su idea creativa de una campaña publicitaria. Ahora saben por qué. Son dos mundos diferentes.

Si se encuentra con alguien “enfermo del mate” puede ser…un o una publicista.

3 comentarios:

Daniel dijo...

La locura y la creatividad van de la mano, entendiendo locura como la capacidad de crear ideas nuevas, que van por caminos distintos a lo que puede pensar el común de la gente y que quiebran esquemas.
Saludos.

esteban lob dijo...

Hola Herman:

Hasta ahora siempre se decía en el ámbito correspondiente, que "los arqueros y los punteros izquierdos
tienen algo de locos".
Veo que no son los únicos.

Abrazo.

Herman Bustos dijo...

Esteban y Daniel:
Parece que los "enfermos del mate" somos bastantes...algunos para bien y otros para mal.
Saludos