miércoles, marzo 03, 2010

Martina Maturana y su ¡GONG!


Martina Maturana es una niña de 12 años que vive en la isla Juan Fernández.

Martina, hija de un carabinero, que al saber que venía un maremoto, corrió hasta la plaza central e hizo sonar el gong de la campana de alarma del pueblo, que sirve para alertar sobre los fenómenos naturales. Ella no necesitó reuniones o un diagnóstico, formar una comisión de niños, ni tampoco hacer un estudio o análisis de la situación, menos necesito de amiguitas asesoras que le aconsejaran, ni tampoco se preocupó de su imagen por si se equivocaba, sólo actuó haciendo lo que sabía que debía hacer.

Con su iniciativa e intuición personal muchos de los habitantes del archipiélago corrieron hacia los cerros alertados por la niña. Salvó la vida de 700 personas que habrían muerto por la ola de 9 metros que arrasó con el archipiélago.

Esta situación me trae a la memoria algo que leí alguna vez, el 95 por ciento de las acciones son rutinarias y mecánicas, el 5 por ciento restante, cuando hay presión, es donde se demuestra la capacidad de las personas que debe actuar en emergencias y donde se aplican los conocimientos para actuar consistentemente. El gobierno de turno de este país, en las primeras 48 horas, no supo que hacer, ni como actuar porque estaban EVALUANDO LA SITUACIÓN, como si un terremoto 8.8 no fuera suficiente razón para actuar inmediatamente.

Martina es una heroína para los habitantes de la isla y un ejemplo para aquellos que prefieren hablar antes que actuar cuidando su imagen política.

Desde este blog, Martina, te entrego un simbólico GONG DE ORO.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicitaciones Martina, eres una gran heroína, te felicito de todo corazón desde Valparaíso, eres un ejemplo de valor, generosidad y valentía, te admiro ahora y siempre.

sam rx dijo...

es curioso como el la mente del ser humano reacciona en cuestion de segundos ante una situacion de peligro, es como si nos volvieramos nuevamente a nuestro estado animal, reaccionamos segun nuestros instintos.