Probadores virtuales, cajas sin operarios y publicidad al celular
Al cliente le bastará con pararse frente a una pantalla y esta le mostrará la imagen y a un costado desplegará las ropas que puede probarse. Moviendo la mano en el aire elegirá una prenda que, utilizando un software inteligente, el sistema calzará con su cuerpo. Si quiere probarse otra, bastará que haga un gesto hacia afuera con la mano para eliminar la que tiene puesta y probarse virtualmente la nueva. Si le queda bien, pero no le gusta el tono, podrá elegir en la paleta de colores el que más le guste y la tonalidad cambiará inmediatamente. Lo descrito corresponde a una demostración de la empresa Cisco.
Las tiendas del futuro se preocuparán de aprovechar al máximo la visita de un cliente a una tienda. Cisco se encuentra desarrollando la tecnología Digital Media Signage o cartel digital. Al interior de la tienda se puede mostrar publicidad en forma inteligente, porque el contenido de las ofertas, catálogos y videos están en la red. Por ejemplo, si frente a la pantalla se para una mujer, el sistema reconoce a quién pertenece ese rostro y despliega publicidad de lencería. Además, si el cliente lleva un tag RFID en una tarjeta la pantalla lo reconoce, le da la bienvenida con nombre y apellido y le sugiere ofertas según su hábito de consumo.
Otra tecnología permitirá que el cliente pase sus productos en caja y cancele sin mediar un cajero. Las etiquetas de radiofrecuencia (RFID) se adosan a los productos o el código de barra. El cliente pasa los productos por la máquina y ésta los registra, saca la cuenta y solicita que se haga el pago con tarjeta, incluso se podría hacer usando el celular. "StoreMate Mobile Shopping Experience”, es una tecnología desarrollada por Toshiba y que se está probando en los supermercados Jumbo de Holanda. Ya es usada por el 40% de los clientes, quienes al finalizar la compra pasan a cajas automáticas sólo a pagar. Ésta imprime un papel con un código de barra que le abre la puerta de salida.
También están los carros inteligentes, dotados con un dispositivo que calcula la cuenta a medida que se van echando los productos en él. Permite ver promociones, consultar recetas y saber qué productos se deben comprar o, simplemente, saber dónde está la pasta de dientes.
El uso de tecnología se extenderá más allá de las tiendas, las empresas también buscarán a los clientes en la calle. A través del celular, las tiendas sabrán por dónde va circulando el cliente y le enviarán promociones de las tiendas cercanas pero que, además, sean atingentes a su edad y gustos.
El modelo de tienda virtual, donde se sugieren productos similares a los que se han comprado antes, dará paso a sistemas que predicen las compras futuras mezclando información de varias bases de datos. Como se puede ver, todo lo que se pueda digitalizar se digitalizará.
2 comentarios:
¡Notable mundo, Herman!
Pero...¿en qué trabajaremos los humanos?
Un abrazo.
Apretaremos teclas..creo yo
Saludos cordiales
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