martes, junio 21, 2011

La Polar: predicando el éxito


El ex presidente de la tienda La Polar, Pablo Alcalde, en abril del año pasado expuso en un seminario de eClass realizado en la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibañez, donde se refirió a los conceptos fundamentales que llevaron a su empresa a tener un crecimiento sostenido desde 1998. En la ocasión dijo que la confianza con los clientes y la responsabilidad y eficiencia del directorio y sus ejecutivos eran el centro de la empresa (¡plop!)

Un lindo power point y un convincente discurso para referirse a una apuesta por las clase media, la importancia de conocer al consumidor, el valor de la marcas propias, la optimización del metro cuadrado, la confianza con la gente, las responsabilidades corporativas, liderazgo y valores y blá, blá, blá…

Ver video diario La Tercera.

Ahora todo el país conoce la diferencia entre lo que se habla y lo que se hace. También se saca una importante reflexión acerca de ciertos nombres de ejecutivos que dan charlas y predican sobre lo capaces e importantes que son en su actividad profesional, cuando en realidad muchos de ellos son solamente predicadores de papel. No todo lo que brilla es oro. Por eso a no creer todo lo que se dice.

Para los lectores del extranjero la Polar es una multitienda chilena que, explicado de manera sencilla, tenia montada una organización y un sistema financiero que consistía en que a ellos no les convenía que los clientes pagaran sus cuentas, de ese modo ellos les repactaban esa cuenta de crédito sin consultarles y así la cuota a pagar les quedaba similar pero se extendía en el tiempo. Por ejemplo: si algún cliente tenía una deuda de USD 200 y no pagaba la empresa La Polar le repactaba, unilateralmente, esa deuda cuantas veces fuera necesario y en poco tiempo el cliente podría estar debiendo cerca de USD 1.000. El mercado de consumidores de esta multitienda son los grupo socioeconómicos medio y bajo.

A consecuencia de esta situación ahora se investiga a todo el retail chileno. No olvidemos la confabulación de precios de las farmacias chilenas realizada hace algún tiempo. Debido a los afanes expansionistas de las empresas chilenas hacia el exterior éste es un alerta para los consumidores de los países vecinos donde algunas empresas chilenas tienen operaciones. Por si acaso.

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