Conforman la clientela de La Polar. Son su mercado objetivo.
Siguiendo con el tema La Polar, en el boom del consumo chileno estos segmentos representan entre el 45% y el 50% de la población del país, unos ocho millones de personas. Son los clientes de la Polar, pero no es la única multitienda que atiende a ese segmento, incluso Falabella los atiende. Las empresas de retail les dan bastante importancia a estos dos segmentos a la hora de invertir su presupuesto publicitario. Las fronteras entre los grupos socioeconómicos, salvo en la élite, son más difusas.
La Polar dada la dificultad de estos segmentos de acceder al crédito a través de los medios tradicionales como los bancos, la empresa los tentó con préstamos. El retail democratizó el crédito y ese modelo es el que ahora se está exportando ahora a Perú y a Colombia. Atención amigos consumidores de esos países con las multitiendas chilenas.Un ejemplo: una señora se atrasó en el pago de un notebook. Con las repactaciones fraudulentas de La Polar, la deuda se fue a las nubes. Ya ha pagado como tres notebook ya y está debiendo aún como seis más.
El grupo C3 vive en barrios más bien populares, mezclados con los segmentos C2 y D, algunas veces en zonas más antiguas de Santiago. Recoleta, Renca, Conchalí, Lo Prado, Estación Central, La Granja, Cerro Navia, Quilicura, Lo Espejo, por ejemplo, serían las comunas donde predominan. Si bien es en esas zonas se concentra más este segmento, está en casi todos los municipios de Santiago. El ingreso promedio familiar mensual es de un poco mas de USD 1.100. El segmento D, en tanto, está más en la periferia de Santiago, pero también representa el 2,8% de la población de Vitacura; un 6,8% de Las Condes o un 13,7% de las personas que viven en La Reina. El ingreso promedio familiar mensual es de alrededor de USD 600.
El crédito le da la oportunidad a este segmento de acceder a bienes de capital o al mobiliario de la casa. Hay bienes que ya dejaron de ser "marcadores identitarios". Todos tienen televisor, incluso plasma, celular o refrigerador". Lo que mejor define a la clase media emergente es el perro de raza, las baldosas en la entrada de la casa o la reja en el antejardín y en el caso de los adolescentes, las zapatillas de marca. Los ingresos no son tan fiables, porque hay mucha informalidad y cuando se cuenta con empleo formal, se hacen actividades que aumentan los ingresos, como la secretaria que vende cosméticos en su trabajo; el empleado que vende porotos o paltas según la temporada, etc.
Estos segmentos son los principales afectados por la estafa de la multitienda La Polar.
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