jueves, noviembre 24, 2011

El primer programa escéptico en Perú


En Perú tengo buenos amigos y uno de ellos es el periodista Anddy Landacay quién ha emprendido un proyecto radial muy interesante. En ese país existen muchas creencias arraigadas. La mayoría de la gente da por sentado la existencia de fantasmas, la influencia de los astros, el poder de brujos, chamanes, videntes, médiums y una serie de supersticiones y fuerzas paranormales. Por otro lado, los medios de comunicación, lejos de buscar la verdad detrás de estas afirmaciones “paranormales” apoyan, por sensacionalismo o desconocimiento, el desfile de ciertos personajes que han hecho de estas creencias un excelente y rentable negocio.

Por ello, es normal que todos los días, se de cabida a diferentes “especialistas” que “hablan con los muertos” o que predicen terremotos que nunca ocurren o vaticinan victorias que nunca se concretan. La credulidad abunda en el Perú y no había un solo medio que le de la opción a la gente de buscar un solución racional a sus inquietudes.

Por esta razón, en mayo del 2011 un grupo de profesionales, cansados de esta constante estupidización mediática, decide utilizar un medio que permita abordar todos estos temas apasionantes pero desde una óptica absolutamente nula e inédita en el Perú: el escepticismo. De esta forma, Manuel Paz y Miño, filósofo y renombrado catedrático, Anddy Landacay, Comunicador social, Iván Antezana economista y Miguel Yañez, especialista en tecnología y sistemas, junto a un grupo de físicos, biólogos, abogados, matemáticos deciden apostar por implementar y producir un programa radial que aporte al pensamiento crítico y combata las pseudociencias.

Y así, gracias a la buena voluntad de RADIO CANTO GRANDE, este grupo logró obtener un espacio al que se denominó ESCÉPTICOS EN LA RADIO, el cual inicialmente se dio los lunes a las 11 pm y posteriormente pasó a los días miércoles a las 11 pm.

Es importante destacar que este programa es mantenido solo con el aporte voluntario de un grupo de personas que aportan mensualmente para contribuir con la educación y la difusión de la ciencia. No se cuenta con publicidad, y ni los conductores, ni el productor, ni los que apoyan el programa ganan un solo sol por realizar este programa.

ESCEPTICOS EN LA RADIO se emite los MIERCOLES A LAS 11 PM (HORA PERUANA) a través de los 97.7 FM de Radio Canto Grande solo en Lima ESTE y cuenta con gran difusión al resto del país y en el extranjero a través de www.cantograndefm.com y en su versión blog a través de www.escepticosenlaradio.wordpress.com

No hay comentarios.: