viernes, diciembre 23, 2011

Ucatec: Excelente opción emprendedora para los jóvenes

Ya están abiertas las matrículas con una oportunidad diferente para los estudiantes bolivianos


He ido varias veces a la Universidad Ucatec de Cochabamba, en Bolivia, pero en los últimos viajes he podido interiorizarme de su especial orientación académica y me ha llamado la atención el perfil del profesional que están formando en sus aulas. Su meta es formar profesionales emprendedores.

Es una universidad nueva y moderna donde desarrollan un sistema educativo por competencias, es decir, el objetivo es elevar la calidad de la educación impartida superando los modelos tradicionales de educación mediante módulos de trabajo. Los alumnos trabajan un conjunto de capacidades, habilidades y destrezas definidas que relacionadas entre sí le permiten desempeños satisfactorios en situaciones reales de trabajo y que al egresar podrán contar con capacidades, habilidades y destrezas, como resultado de un aprendizaje práctico y activo en la misma universidad. Yo fui invitado a una demostración de módulo final aplicado a un caso real donde los alumnos expusieron su trabajo y realmente es muy interesante el proyecto educativo.

Testimonios de padres en el sitio web www.ucatec.edu.bo institucional así lo confirman: por ejemplo: “mi hijo se siente bien con sus compañeros, con el método de enseñanza, con sus docentes, con todo el plantel administrativo y lo que es más importante: percibo que se está desarrollando de manera integral”.



Por otra parte, ya cuentan con varios alumnos que están desarrollando proyectos de emprendimiento, porque la universidad no los están preparando para buscar trabajo, para ser empleados, sino para crear conciencia entre ellos que más importante es inventar un trabajo que buscar uno nuevo, que el futuro emprendedor para ellos está en buscar clientes y generar nuevo negocios. Se percibe en el ambiente activo de la Universidad Ucatec que creen en la capacidad de sus estudiantes y quieren contribuir a su desarrollo profesional y humano para que sean los grandes emprendedores y líderes de su país. En realidad, una nueva mentalidad generacional se está gestando en este centro de estudios. Así lo percibí.

Vi en sus mallas curriculares que están vinculadas al mercado profesional y con orientación práctica, entregando conocimientos que son relevantes para formar profesionales competentes. Para lograr esos objetivos, en la universidad, cuentan con infraestructura y tecnología al servicio de las destrezas y competencias necesarias de la profesión que elijan sus postulantes. Los mismos académicos están vinculados al mundo laboral porque ellos mejor que nadie saben lo que se necesita para ser emprendedor y los apoyan para que aprendan más y mejor.

Por eso si su hijo está pronto a ingresar a la universidad, pase a pedir informaciones a la Universidad Ucatec de Cochambamba. Le puede gustar. No es la más grande, pero es diferente, es moderna y con un proyecto educativo para el mundo actual y globalizado.

No hay comentarios.: