miércoles, diciembre 28, 2011

Ultimate Party: una novedosa campaña social

Una combinación de juego de rol donde el usuario es el protagonista y que tiene como objetivo que la juventud tome conciencia acerca del peligro de conducir en estado de ebriedad.



Una novedosa campaña lanzó el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, con el fin de sensibilizar a la población acerca del peligro que conlleva conducir en estado de ebriedad.

La campaña consiste en un juego de rol, al cual se debe ingresar a www.ultimateparty.cl, el usuario es protagonista de una fiesta, en la que va optando por distintas acciones que lo dirigen hacia el desenlace de la historia. Una vez que ingresen al portal se les solicitará entrar con su clave de Facebook. La fiesta va recreando el ambiente nocturno en el cual el usuario puede elegir el trago que quiere tomar en barras libres, bailar o interactuar con atractivos hombres y mujeres.



El recorrido virtual de esta fiesta finaliza con la persona conduciendo bajo los efectos del alcohol, lo que deriva en un accidente de tránsito. En ese momento, una serie de recuerdos, tomados de las fotos de Facebook del usuario, se despliegan como un flashback de recuerdos. La última imagen de esta historia es la propia lápida del usuario en el cementerio. Allí se lee su nombre, la fecha de nacimiento y de muerte, junto con la leyenda “El impacto dura para toda la vida”.

El objetivo de esta campaña digital, la primera que lanza SENDA a través de las redes sociales, es prevenir y evitar el consumo de alcohol en jóvenes que conducen durante las fiestas de fin de año. Busca reducir en un 20 por ciento las muertes provocadas por accidentes de tránsito asociadas al consumo de bebidas alcohólicas, es la primera campaña completamente digital orientada a los jóvenes. El mensaje es directo “El impacto dura para toda la vida, no manejes con alcohol, no mates”, Básicamente, intenta recrear las consecuencias que tiene tomar una mala decisión. Es un trabajo conjunto de Prolam Y&R y SENDA.

En Chile 1.600 personas mueren al año por accidentes de tránsito, debido a ingesta de drogas o alcohol, exceso de velocidad, etc.

Te dejamos invitado a que ingreses a www.ultimateparty.cl, y vivas la experiencia y la compartas con tus amigos y acuérdate de no beber si vas a manejar. Una excelente idea para destacar como un buen uso de las redes sociales en las estrategias publicitarias.

viernes, diciembre 23, 2011

Ucatec: Excelente opción emprendedora para los jóvenes

Ya están abiertas las matrículas con una oportunidad diferente para los estudiantes bolivianos


He ido varias veces a la Universidad Ucatec de Cochabamba, en Bolivia, pero en los últimos viajes he podido interiorizarme de su especial orientación académica y me ha llamado la atención el perfil del profesional que están formando en sus aulas. Su meta es formar profesionales emprendedores.

Es una universidad nueva y moderna donde desarrollan un sistema educativo por competencias, es decir, el objetivo es elevar la calidad de la educación impartida superando los modelos tradicionales de educación mediante módulos de trabajo. Los alumnos trabajan un conjunto de capacidades, habilidades y destrezas definidas que relacionadas entre sí le permiten desempeños satisfactorios en situaciones reales de trabajo y que al egresar podrán contar con capacidades, habilidades y destrezas, como resultado de un aprendizaje práctico y activo en la misma universidad. Yo fui invitado a una demostración de módulo final aplicado a un caso real donde los alumnos expusieron su trabajo y realmente es muy interesante el proyecto educativo.

Testimonios de padres en el sitio web www.ucatec.edu.bo institucional así lo confirman: por ejemplo: “mi hijo se siente bien con sus compañeros, con el método de enseñanza, con sus docentes, con todo el plantel administrativo y lo que es más importante: percibo que se está desarrollando de manera integral”.



Por otra parte, ya cuentan con varios alumnos que están desarrollando proyectos de emprendimiento, porque la universidad no los están preparando para buscar trabajo, para ser empleados, sino para crear conciencia entre ellos que más importante es inventar un trabajo que buscar uno nuevo, que el futuro emprendedor para ellos está en buscar clientes y generar nuevo negocios. Se percibe en el ambiente activo de la Universidad Ucatec que creen en la capacidad de sus estudiantes y quieren contribuir a su desarrollo profesional y humano para que sean los grandes emprendedores y líderes de su país. En realidad, una nueva mentalidad generacional se está gestando en este centro de estudios. Así lo percibí.

Vi en sus mallas curriculares que están vinculadas al mercado profesional y con orientación práctica, entregando conocimientos que son relevantes para formar profesionales competentes. Para lograr esos objetivos, en la universidad, cuentan con infraestructura y tecnología al servicio de las destrezas y competencias necesarias de la profesión que elijan sus postulantes. Los mismos académicos están vinculados al mundo laboral porque ellos mejor que nadie saben lo que se necesita para ser emprendedor y los apoyan para que aprendan más y mejor.

Por eso si su hijo está pronto a ingresar a la universidad, pase a pedir informaciones a la Universidad Ucatec de Cochambamba. Le puede gustar. No es la más grande, pero es diferente, es moderna y con un proyecto educativo para el mundo actual y globalizado.

viernes, diciembre 16, 2011

Publicidad en Navidad: mucho comercio y poca emoción


En el programa “Esto es comunicación” que conduce Rodolfo Baier en CanalStream, donde he sido invitado en varias ocasiones, me referí a la publicidad en época de Navidad (ver links del programa a la derecha del blog). Uno de los aspectos que tocamos fue la característica tan comercial de la publicidad chilena, carente de toda emoción y sensibilidad. Dos meses antes comienzan las consignas de ¡Compre, compre más, compre ahora! ¡Aproveche las ofertas navideñas! etc. No creo que sea culpa de los publicistas o las agencias sino de los gerentes de marketing o comerciales quiénes tienen como única meta vender más y mejor para después mostrar las cifras y conservar su puesto de trabajo. La navidad es sólo otro pretexto para que la gente se siga endeudando, fomentado, además, por la presión social de “tener que regalar” y por los medios de comunicación.

La obsesión por vender ya no tiene límite. Esta tendencia comercial tan fuerte en nuestro país es la que ha llevado a ejecutivos de empresas del retail a ser enfrentados a la justicia por enriquecimiento ilícito en millones de dólares a costa de estafar a sus clientes, a intervenir las cadenas de supermercados por colusión comercial, a investigar y acusar a los productores de pollos por lo mismo, a las automotoras a ofrecer ofertas q no son ofertas, sin olvidar la colusión de las farmacias anteriormente. Todo en perjuicio de los consumidores. La meta es sacarles hasta la última moneda. Da lo mismo que sea Navidad. Son esta misma clase ejecutivos los que están abriendo empresas en los países vecinos. ¿Llegará esta corrupción ética a ellos también? Por de pronto, la filosofía es la misma. Estén atentos.

Estos ejecutivos tan propensos a ganar dinero, a como dé lugar, parece que todavía no se han dado cuenta que la emoción vende mucho más que cualquier otra estrategia. La publicidad es comunicación para vender y no sinónimo de ventas. Al ser comunicación estamos hablando de conectarnos con los consumidores, de llegar a sus emociones y a su corazón y eso es lo mejor que le puede pasar a una marca: conectarse emocionalmente con las personas. Y Navidad es la época precisa para lograrlo, pero parece que nos les interesa la celebración sino el balance financiero, lamentablemente.

Comunicar un mensaje de diferenciación de marca con emociones es una de las maneras más efectivas de lograr el mejor impacto publicitario. El Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) junto con Grupo ARS analizaron que la emoción en la publicidad genera preferencia, ventas y participación del mercado de una marca aprovechando el centro de la respuesta emocional humana. Este enfoque ha sido usado con éxito en más de 600 estudios patentados y 35 estudios académicos en los Estados Unidos y en el extranjero.

Se probó que la publicidad que usa las emociones como elemento principal logra resultados superiores que la publicidad racional. Usar las emociones con diversos elementos de contenido mejora la comercialización de un producto; usar la emoción refuerza la necesidad del producto y evita las emociones que no están relacionadas con éste.

Es importante mencionar también que los expertos americanos Aparna Labroo y Derek Rucker afirman que la publicidad emocional que ofrezca sentimientos de felicidad o tranquilidad, entre otros, consigue, según un estudio realizado, que los consumidores alivien sus emociones negativas como el estrés o la ansiedad producidos por la Navidad y establezcan un estado de ánimo más positivo. Es en momentos económicos difíciles para algunos, como es Navidad, en los que la ansiedad tiende a ser más frecuente, entonces las marcas deben utilizar sus mensajes publicitarios en esta época para que sus productos se asocien con emociones positivas de tranquilidad y de felicidad.

Consiga un aumento de la capacidad persuasiva…sea emocional en su publicidad.