viernes, octubre 26, 2012

Charles Aznavour en Gala Entel 2012

En Espacio Riesco


He asistido a la Gala Entel 2012 con la presentación de Charles Aznavour. Alrededor de 1.000 invitados se congregaron para escuchar al cantante francés. Por mi experiencia en producción musical y realización de eventos mi mirada siempre tiene un componente  que va un poco más allá que escuchar un artista. Y desde ese punto de vista hay varios aspectos que indicar.

Comencemos por lo más importante: el artista. Algunos datos. A los 88 años de edad, el destacado artista francés Charles Aznavour  cantante, compositor y actor, y durante su extensa carrera artística, ha actuado en más de 60 películas, ha compuesto más de 1.000 canciones (incluyendo 150 en inglés, 100 en italiano, 70 en español y 50 en alemán) y ha vendido más de 100 millones de discos. En la década de los 70 consiguió llegar hasta el número uno de los rankings ingleses y sus temas fueron grabados por estrellas como Fred Astaire, Bing Crosby, Ray Charles y Liza Minelli. Seguramente muchos de los asistentes, quizás la gran mayoría, no sabían esta información. Pero aquí se los resumo para que calibren a quién vieron anoche.

Su presentación correcta y con el oficio que da la experiencia. Su voz está casi igual y canta en el mismo tono de la canción original. Casi no se mueve en el escenario, entregando un ambiente íntimo, para concentrarse sólo en escuchar su música. Sus canciones con arreglos modernos y con una banda  de alta calidad, integrada por 7 músicos y un excelente pianista, que según mencionó el cantante, es un intérprete clásico. Dos coristas con excelentes voces donde está su hija. Aznavour se pasea por distinto estilos de música apoyado por esa banda que da armonías de calidad a las canciones y que presenta un audio muy bien ecualizado, con arreglos y sonorización para apoyar la voz del artista.

Durante su actuación el artista dramatiza sutilmente sus canciones lo que no fue apoyado por una iluminación más preocupada de lograr efectos tipo televisión que potenciar el efecto visual de las canciones. Dos detalles: en la segunda canción al artista se le cayó el micrófono y en otra, al comienzo de la canción, se le olvidó la letra y paró para empezar de nuevo. Algunas pequeñas desafinaciones, nada más. Cosas de la edad debe ser, aunque es un mérito que sea capaz de entregar el show que presentó. No se notaron los años.

En la Gala, Aznavour interpretó canciones nuevas y también todos sus grandes éxitos: "She", “Qui”, "La Bohême", "Que c'est triste Venise", "La Mamma", "Ave Maria" y "Les émigrants", Además, presentó en vivo a su hija Kátia, quien lo acompaña en los coros y hace un dueto con él en la canción "Je Voyage". Muy buena selección de temas y mejor la secuencia de progresión del show. Eché de menos “Buen aniversario”. No la cantó.

La producción del evento es una situación aparte. La Gala, programada para las 20:30 comenzó a las 21:30. Una hora de atraso. ¿Qué hechos motivaron esta espera? Nunca se supo. Es una falta de respeto. La organización de la Gala general, fue buena y eficiente aunque tenía formato de matrimonio. La elegante invitación, impresa en caros papeles importados, indicaba un lugar muy preciso donde sentarse, además venía con un Cd de regalo. Que se agradece.  Un cóctel a la entrada, mientras se espera la entrada al recinto, y otro cóctel a la salida del concierto. Muchos mozos, asistentes y productos del mar. Las mesas interiores, en diseño blanco y sillas forradas esperaba con una botella de champagne y otra de agua Por otra parte, había dos pantallas a los costados del escenario y durante el show ellas sólo mostraron el logo del organizador. Aznavour realiza muchos detalles expresivos durante sus canciones y yo esperaba verlos en las pantallas, y nada, a pesar que había cámaras. ¿Para qué estaban? El sonido de calidad, sin imperfecciones. La iluminación sólo se preocupó de darle colorido a un escenario neutro y simple. No se hizo nada que permitiera apoyar lo que se estaba cantando.

El público invitado. Cuando llegué y vi la gente que esperaba yo pensé ¿De quién es el matrimonio?  Vestidos largos, tenidas elegantes y diseños “pueblerinos del sur del mundo”. Después pensé, está gente viene a que los vean y a verse. De música no creo que entendieran mucho lo que corroboré con la gente sentada frente a mí. Conversaban y tomaban champagne mientras el artista interpretaba sus canciones. Se fueron antes que terminara el show. Quizás había mucho vendedor de planes telefónicos, clientes,mandos medios, ejecutivos o gerentes para quienes estos eventos son para salir en las páginas sociales o contarles a los amigos donde estuvieron. También vi autoridades del gobierno. Obviamente, los respetables asistentes invitados se comieron y tomaron todo, sin complejos.

Aznavour cantó una hora y media exacta. Volvió una vez para agradecer y se apagaron las luces del escenario. No he visto ni una nota periodística sobre la visita privada del artista. ¿Lo conocerán los periodistas jóvenes faranduleros?

Gracias señor Aznavour por recordarme que en Chile no existe nadie que haga una presentación de ese nivel y casi sin moverse del escenario. Sólo hace muy bien su trabajo: interpretar sus canciones nuevas y antiguas.

Unas últimas preguntas, mientras escucho el cd de regalo: ¿Cuánto gastan en estas galas? Según mis cuentas: mucho. ¿Y para qué? Algún día lo sabré. La imagen de una empresa no se construye con espectáculos. Aunque algunos lo piensen,

No hay comentarios.: