lunes, octubre 01, 2012

Los cupones



Una tendencia en alza
para fidelizar a los consumidores
 
 En Estados Unidos  circulan más de 300 mil millones de cupones anualmente. Los consumidores gastan unas 20 horas a la semana revisando diarios y páginas web desde donde recortan cupones de descuento que luego usan para hacer grandes compras y pagar casi cero.

En Chile, por ejemplo, en la multitienda Falabella dan cupones de descuentos, entregan cupones condicionados a una compra o a la obtención de una tarjeta; en la farmacia Salcobrand dan descuentos por la segunda unidad  y entregan cupones  con la boleta. En un mes tienen más de un millón de productos en promoción y a cada cliente le entregan un número determinado, dependiendo de su comportamiento de compra, para las madres, rebajas en pañales y leche, y para los jóvenes, en desodorantes y máquina de afeitar, por ejemplo. De los cupones personalizados que se emiten se canjean mensualmente 300 mil, ha aumentado un 50% el uso el último año, esto además se traduce en una mayor frecuencia, cada cliente que usa este beneficio vuelve a la farmacia con más interés que antes de recibir el beneficio. Hoy tienen índices de fidelidad muy altos, con un 70% de clientes fieles, comprándonos mes a mes.


En el supermercado Líder entregan cheques ahorro, dan cupones de descuento en la caja y además cada tres meses se obtiene un cupón o cheque ahorro con una cantidad de dinero para comprar en el supermercado, que es más alto mientras más se compra. En la multienda Paris usan los cupones para premiar a sus buenos clientes con descuentos en los departamentos donde ellos compran y también en los relacionados, para generar un cambio en el consumo. Además, aprovechando las redes sociales e internet crearon el “día del fan”, con cupones de 40% de rebaja que se imprimen desde internet. La experiencia de la multitienda es que llega a gente con cupones de descuento tanto en Santiago como en regiones, del sector oriente y poniente, porque finalmente a todos les gusta ahorrar. También los utilizan empresas como Banmédica, Bci, pinturas Soquina, Land Rover y muchas más. 

Los cupones siempre han existido en nuestro país pero han ido tomando fuerza desde hace unos seis años, cuando las empresas comenzaron a premiar a sus clientes con cuponeras de rebajas, tanto en sus propios productos como en otros asociados. Se trata de cupones impresos que llegan con descuentos: se entregan con las boletas, los reparten en cuponeras, se recortan de los diarios y de las agendas de las universidades, llegan al celular, al mail o Facebook, e incluso se pueden imprimir desde una página web y entregan ofertas que van desde el 5% al 50% y también rebajas en pesos.

Estos cupones con descuentos son un medio para incentivar la demanda. Están orientados a un segmento de clientes que son sensibles al precio y tienen mucho tiempo libre, y que serán los que obtendrán el menor precio por un producto, mientras los que no son sensibles al precio pagarán más, lo que permitirá al retailer más utilidades que si rebajara el producto en la góndola para todos. Los cupones hacen tangible el ahorro, generan tráfico a la tienda, atraen nuevos clientes y pueden gatillar que toda una canasta de compra sea capturada.

Los cupones de papel se entregan en puntos de venta o con team promocionales y tienen mucha recepción de parte de la gente con una tasa de canje bastante alta y a la marca le ayudan a hacer difusión de su imagen  Los cupones buscan fidelizar a los clientes y prácticamente no hay ninguna industria que esté ajena a eso hoy, se están sumando las compañías de servicios básicos, las isapres y automotoras, porque en estas industrias hay mucha competencia.

Ahora con la llegada de los cupones pagados con descuento, que se compran en sitios de internet, se ha generado un cambio de hábito, se ha puesto de moda usar cupones, y mejor si son gratuitos,



No hay comentarios.: