jueves, marzo 02, 2006
El “business” del Marketing Educacional
Cuando hablamos de Marketing Educacional para instituciones de educación superior privada me pregunto si los encargados del área estarán conscientes del inmenso mundo competitivo en que están insertos. Los avisos en los medios de comunicación sólo son una parte de este campo de batalla que se encuentra formado por las siguientes variables: el diseño de las carreras, la garantía que tienen los estudiantes por los académicos que la componen, sus actividades e infraestructura, además, lo que llamaríamos el servicio postventa en su conexión con el mundo laboral real, también en la imagen que está proyectando y finalmente, en la oferta de financiación que ofrecen.
La pregunta es: ¿Cómo hacer que la empresa educacional (porque eso son) y sus productos sean una opción única?
La educación superior es un factor competitivo tanto para los futuros profesionales como para quiénes dictan las carreras, La forma en que éstos últimos dirigen, orientan su quehacer y organizan su trabajo, es clave a la hora de lograr o no buenos resultados en el tiempo. Lo que llaman la ventaja competitiva dura menos que un suspiro. Una buena idea dura muy poco tiempo gozando de un terreno virgen.
En los actuales tiempos, la innovación educacional implica la creación de contextos que permitan una constante creatividad, en lugar de darse vuelta en lo mismo u ofrecer un servicio estándar, como todos. Las organizaciones necesitan ser diferentes y trabajar de forma nueva. La innovación “evolucionaria", es una necesidad para seguir vigente,
El mundo de la educación superior tiene que volverse un lugar más interesante: un lugar para emprendedores creativos que corran el riesgo. Un lugar para el talento vivo. El cerebro humano creativo es el capital del negocio de la educación moderna. Atreverse a no hacer negocios como siempre, sino que a promover el talento humano generador de nuevas ideas y crear nuevos negocios que sorprendan al mercado de la formación profesional.
El valor de una institución educacional está en las ideas, el servicio y el marketing dirigido a nichos muy específicos, desde donde se ofrece algo diferente para atraer a los postulantes.
La clave del éxito en la gestión ya no son los modernos equipos tecnológicos o los grandes conceptos burocráticos, sino la habilidad de sus integrantes de generar nuevas ideas que garanticen que el producto educacional se mantenga vigente dentro del mercado. Ofrecer una visión fresca y desafiante.
La globalización, la tecnología, el cambio en las instituciones, los nuevos valores de las personas, el conocimiento como factor de competitividad están dando lugar a un mundo complejo e inestable con nuevas reglas del juego que obligan a un cambio de paradigma. Hablamos de un mundo lleno de dinámicas, no de una situación estática.
Muchas instituciones educacionales están sufriendo “deseconomias” a escala: crecen y crecen hasta llegar a un nivel de incompetencia. Para tener éxito, las organizaciones educacionales deben realizar una doble tarea: alinear a los talentos con la misión y la estrategia corporativa y crear nuevos nichos de clientes.
Están cambiando las reglas de la oferta y la demanda educacional porque existe la libertad de elegir por parte de los postulantes. Los cambios sociales en la forma de actuar, las expectativas, el exceso y la sobreoferta se convierten en la nueva forma de vida de los negocios en la educación. La antigua complacencia de las grandes corporaciones educacionales ha generado inseguridad ante las organizaciones emergentes que entran a la competencia por la educación.
Y el desafiante futuro cercano para las instituciones educacionales, en Chile, será competir además de con sus pares, con los institutos o universidades que crearán las grandes empresas multinacionales para formar sus propios ejecutivos y personal a la medida de sus necesidades, utilizando todos los recursos con que cuentan (por ejemplo: la Universidad Motorola)
Es el momento que las organizaciones educacionales comiencen a fomentar el talento y la creatividad de sus equipos para seguir existiendo.
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6 comentarios:
Hola esta interesante sobre el tema de "mkt educacional" tengo un trabajo monografico sobre este tema soy estudiante universitario quiero que me puedas refencias otros datos mas detallados sobre el tema de libros, revistas o algo relacionado a eso por favor.
jose
Hola :Es difícil entregarte alguna informacion porque no sé quién eres y porque no le contesto a los anónimos. Sería bueno que te identificaras para poder ayudarte. Así es más facil la comunicación: conociendo al interlocutor.
Saludos
Herman
Pienso que el mkt educacional es todavía un concepto que está en pañales, desde hace unos pocos años que las instituciones educacionales se están arriesgando a tomar decisiones en este sentido. Obviamente las ues privadas llevan la delantera ($$) ejemplo notable es la Andrés Bello...para las tradicionales (las no tan codiciadas) nos queda hacer mágia con los presupustos y tratar de crear algo con lo que se tiene...y además debemos pelear un poco con los conceptos tradicionalistas que existen dentro y que se oponen a presentar a las universidades tradicionales como un producto "renovado", competitivo, atractivo, asumiendo un temor sin fundamentos a establecer estratégias y tácticas de mkt novedosas. Existe aún un gran temor de mezclar el mkt con la educación...se tiende a ver "sucio" y "privatizado"...espero que el desarrollo y cambio mental llegue pronto...sería mucho más entretenido para todos los que nos encargamos del marketing en las distintas instituciones educacionales del país.
Fernando Barraza L.
Señor Barraza:
Hay que comenzar a hacer camino. Mas que recursos es necesario creatividad, emprendimiento e imaginación. El marketing no es una palabra sucia. O sino fíjese en todas las areas ya sean política, economía o religión. Todos de una u otra manera utilizan los recursos del marketing.Incluso algunos colegios privados han creado recientemente departamentos de comunicación e imagen.
Saludos.
Hola te cuento que estoy desarrollando una tesis la cual relaciona el Marketing Educacional de las Universidades en los sitios web basado en la Usabilidad de los mismo . Me gustaria tu aporte en la definición del "Marketing Educacional", y un breve parrafo con relación de esta temática hacia la usabilidad en sitio web. Claro esta citare el respectivo derecho de autor
Te reitero la respuesta anterior:
"Hola :Es difícil entregarte alguna informacion porque no sé quién eres y porque no le contesto a los anónimos. Sería bueno que te identificaras para poder ayudarte. Así es más facil la comunicación: conociendo al interlocutor."
Saludos
Herman
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