viernes, mayo 18, 2007

Congreso de Marketing: Icare

XVI Congreso: “La nueva ruta del Marketing”
Qué, cómo, dónde y por qué comprarán los chilenos


Asistí al máximo evento de marketing que se realiza en Chile, el jueves 17 de Mayo en CasaPiedra. Hans Eben abrió la sesión con el tema “La ruta empresarial” donde abordó los desafíos de los marketeros y empresarios ante los cambios experimentados por los consumidores en el último tiempo e hizo un acertado pronóstico de cómo viene el mundo de los negocios a futuro.

Los nuevos retos del marketing se desarrollaron con las siguientes sesiones: “Pistas y señales”, “Nuevos clientes, nuevas estrategias”, “Factores que cambiarán la forma de hacer marketing”, “La transición de la función del marketing” y “Comunicaciones para un consumidor escurridizo”, con destacados panelistas y una gran variedad de temas especializados.

En general el evento, que se realiza desde 1984, congregó a todo el “jet set” del marketing nacional permitiendo una actualización de conocimientos y distintas visiones sobre el tema. La organización de Icare es impecable, lo mismo la presencia de las empresas auspiciadoras quiénes entregan muchos obsequios a los asistentes.

Algunos temas fueron mirados desde una postura conservadora, con algunos relatores repetidos de otros años, y con presentaciones en power point muy tradicionales, Se notó la falta de alguna postura creativa en cuanto a diseño multimedial, además que la mayoría de los relatores se limitaba a leer lo que salía en pantalla, lo que atenta contra una buena exposición, sobre todo cuando el desarrollo del congreso es maratónico.

Destaco especialmente los temas: “Irrupción de la telefonía e Internet en las ventas”, “Claves de un portal exitoso” y “La propuesta de Google para el marketing” que le dieron un aire fresco al congreso y demostraron la importancia y efectividad que está teniendo la tecnología en las estrategias de marketing.

Lo interesante fueron las charlas de expositores extranjeros que entregan una visión diferente acerca del tema y sus experiencias personales mediante casos vivenciales.

Buen aporte.