sábado, septiembre 08, 2007

La emergente clase D

Están en un proceso de integración a la sociedad de consumo

Representan el 34,5% de los consumidores de Chile.

Un segmento que hasta hace poco estaba excluido del consumo de bienes y servicios y no eran considerados en las estrategias de marketing por su escaso poder adquisitivo. Ellos solamente satisfacían sus necesidades básicas y primarias. Eso está cambiando. Actualmente tienen acceso a productos y bienes que antes no podían pero que ahora, representan con sus sueños y aspiraciones, un proceso de integración reciente a la sociedad de consumo. Viven nuevas experiencias de bienestar. Combinan el acceso a ferias, persas, patronato con mall y supermercados o grandes tiendas populares. Combinan la cultura del crédito con las tarjetas.

Hoy más de un tercio tiene tarjetas de crédito de casa comerciales, un 20% posee cuenta de ahorro y un 17% tiene tarjeta de supermercado. Sus ingresos familiares fluctúan entre $ 200.000 y $ 300.000.

Más de un 90% posee lavadora de ropa y refrigerador, más de la mitad tiene microondas y DVD, casi un tercio tiene computador, un 80% usa teléfono celular, incluso muchos cuentan con consolas de video juegos y cámaras de video.

En este grupo están los microempresarios, trabajadores por cuenta propia, comerciantes detallistas, asesoras del hogar, jardineros, maestros, etc. Incluso algunos llegan en auto a hacer su trabajo u otros muestran con orgullo sus tarjetas de crédito.

Los otros grupos sociales son: ABC1 (11,3%), C2 (20,1%), C3 (25,6%), E (8,5%).

2 comentarios:

esteban lob dijo...

Es lo que llaman Promoción Social ¿no?.

Saludos Herman.

Herman Bustos dijo...

Asi parece estimado amigo.
Saludos
Herman