sábado, septiembre 29, 2007

Palabras cruzadas...pensamientos encontrados

“Vale más actuar exponiéndose a arrepentirse de ello, que arrepentirse de no haber hecho nada” (Confucio)

A veces pienso que a veces estoy equivocado…creo que las ideas o proyectos se piensan y se hacen. La mejor manera de saber si algo funciona es… haciéndolo.

Pero no. Todo se discute, se evalúa, se analiza, se realizan reuniones, se forman comisiones, se elaboran informes, se toman su tiempo y al final las cosas igual se hacen mal o fallan.

Ante cualquier iniciativa nos encontramos con los típico “pero…”, “que pasaría si…”, “prefiero preguntar a…”, “¿que opinará tal…?”. No sé como llamarlo…¿cobardía”, ¿falta de atrevimiento para emprender?

Lo vemos a diario en una oficina, con un amigo o colega, en las autoridades, en las universidades, en el deporte y hasta en las cosas más simples de la vida diaria. Es el miedo a asumir responsabilidades.

¡Hagamos esto! Sí, pero…y viene la mirada para el lado…para ver que van a decir los otros. Vivimos mirando un futuro que nunca llega. Ahora seremos desarrollados el año 2020, como Portugal, el país menos desarrollado de todos los desarrollados. Conformes con eso. Una meta pequeñita y a largo plazo. Tiempo suficiente para tener hartas reuniones para ver como se llega a la meta.

Por eso los chilenos nos pasamos admirando lo que hacen en otros países desarrollados. Por eso no aportamos casi nada en el campo de la investigación o en proyectos que trasciendan. Sólo vivimos para hablar y hablar. Como dicen los comentaristas deportivos: tocando pelota en la mitad de la cancha. Aquellos que hacen algo son las excepciones.

Y pensar que los norteamericanos llegaron a la luna con menos tecnología computacional que la que tiene un teléfono móvil en la actualidad.

¿Será por eso que se usa tanto la muletilla “gracias a Dios”, no por lo que alguien hizo sino por la… gracia divina.

¿Escribo este post? Sí…lo escribo nomás…veremos que pasa. El presente es ahora.

4 comentarios:

esteban lob dijo...

El ejemplo de Portugal ahorra más comentarios.

Saludos Herman.

Anónimo dijo...

tantos titulos, tanta experiencia y no tienes claridad de lo que pasa en chile.

se llama miedocridad

preferir comer a defender lo que uno siente o piensa

Anónimo dijo...

soy jorge perez y escribi el parrafo anterior no soy anonimo

Herman Bustos dijo...

Jorge: Entiendo lo que tu dices. Por eso titulé así mi blog. Sé que es mediocridad la palabra exacta. El problema es que está arraigado en tantas partes. Lo mío no es saber lo que pasa...es impotencia cuando miro hacia afuera.
Saludos
Herman