viernes, abril 18, 2008

Publicidad y plagio

Una cosa es tomar IDEAS y otra COPIAR un afiche




En un post anterior me referí a la crisis de la creatividad publicitaria en Chile.

Leo en la revista de espectáculos “Glamorama” del diario “La tercera” un reportaje titulado “Mortalmente parecidas, campañas publicitarias basadas en el cine”. Se refiere a como las agencias “copian” los afiches de películas o series para hacer la promoción de teleseries o programas de televisión.

Veo que para la teleserie “Entremedias” copiaron a “Sex and the city”, el programa “Vértigo” copió “Mr.& Mrs. Smith”, la teleserie “Viuda alegre” copió a “La boda de mi mejor amigo”, para “Charly Tango” se copió a “Top Gun”, etc.

Yo empleo la palabra copiar porque literalmente es eso. Diferente es tomar una idea de una película y desde ese punto de partida desarrollar una idea o concepto.

Kiko Carcavilla, director creativo de la agencia Lowe Porta, encargada de la publicidad de Televisión Nacional dice que la agencia normalmente utiliza conceptos utilizados en el cine. De acuerdo. Una cosa es tomar ideas y otra copiar el afiche.

Yo recuerdo que cuando estudiaba Publicidad en la universidad, hacer algo así significaba las penas del infierno, una nota uno y que el profesor rompiera el diseño en nuestra cara delante del curso y un largo sermón sobre ética y respeto por el trabajo de los demás. Y me extraña, porque el presidente de la agencia Lowe Porta, una de la plagiadoras, es Raúl Menjibar, gran creativo, compañero mío en ese curso. Más control de calidad creativa, amigo.

Si la publicidad fuera música seguro que esos afiches tendrían mas de ocho compases iguales y sería plagio.

martes, abril 15, 2008

Marketing Educacional

Relevancia educacional, resultados EFECTIVOS, relaciones competentes.

El Marketing Educacional es una especialidad necesaria en los tiempos actuales. La planificación de marketing y comunicación le permite a las instituciones mejorar la competencia en el mercado de la educación y llegar eficientemente a los segmentos que interesan.

He sido el primero que dictó en Chile, hace ya algunos años, el seminario: “Marketing Educacional: el alumno es un cliente. Relevancia educacional, resultados efectivos, relaciones competentes”, basado en el modelo Bucket que elaboré para realizar estrategias de este tipo, considerando mi experiencia en campañas corporativas, sociales y en educación. A ello le he sumado mi experiencia académica en la educación superior por más de treinta años.

Por tal motivo, junto a un equipo de trabajo con los profesionales y académicos Rodolfo Becker (MBA), experto en Marketing y Alvaro Morales, Publicista, Master © en Psicología, mención en Consultoría y Desarrollo Directivo, estamos desarrollando consultorías, estrategias, campañas y asesorías a universidades, institutos y colegios. También realizamos investigación en el tema y dictamos capacitación a las instituciones de educación. Ya tenemos agendado un seminario de capacitación y un diplomado en una universidad.

Un interesante tema por el dinámico mercado que es necesario alcanzar.

Más información en: MBN. Marketing Educacional

Supermercado Líder: otra pequeña ayuda …

“En Líder vendemos leche Soprole DESCOMPUESTA…




En el Supermercado Lider de Tomás Moro con Fleming compré leche descremada Soprole. Me salieron dos cajas descompuestas. Pensé: fue casualidad. A la otra semana me salieron cuatro cajas descompuestas. Su vencimiento decía agosto 2008. Pensé: ya no es casualidad. El control de calidad tanto de Soprole (“Sano y rico cada día”) como de mantenimiento de Líder están fallando. Lamentablemente no guardé las boletas para exigir la devolución como corresponde.

Moraleja: cuando vaya comprar al Líder guarde la boleta porque no siempre sus productos están en buen estado.

Seis cajas de leche descompuestas. Otra pequeña ayuda de la señora Josefina. Es fácil predicar en la tele. Es preferible ofrecer lo mejor a sus clientes.

Ahora compraremos la leche en el Jumbo y todo el resto de la mercadería para la casa.

La fidelidad de un cliente a una empresa o marca no existe. Solo existe la fidelidad a uno mismo. A sus gustos e intereses. La atención al cliente no es un slogan. Es una realidad. Un cliente insatisfecho con un supermercado y que se cambia a otro, en este sector de Santiago, significa una pérdida de doce mil dólares anuales aproximadamente, en una sola persona. Muchos clientes insatisfechos es mucho dinero. Captar un cliente nuevo significa invertir varias veces esa cantidad y las empresas los saben.

Y todo por unas leches en mal estado.

lunes, abril 14, 2008

Conocer al consumidor



POR QUE y COMO los consumidores o usuarios ELIGEN sus productos o servicios.

El consumidor o usuario de un producto o servicio es el eje de cualquier estrategia de marketing o publicidad. Ahora más que nunca, ser preciso en la definición del perfil porque es determinante en el éxito o fracaso de cualquier intento estratégico. Equivocarse en precisar QUIEN es el consumidor o usuario de un producto o servicio o establecer una mala segmentación o nicho equivale a equivocar todo el proceso estratégico posterior.

Cuando se segmenta correctamente a un determinado mercado, se está precisando con claridad los parámetros para conocer sus necesidades, personalidad, percepciones y comportamiento. Su estilo de vida. Ello permitirá desarrollar productos o servicios, estrategias de mix marketing acertados y exitosos.

Una vez determinado el segmento o nicho para un producto o servicio la pregunta del profesional es: ¿Cómo llego a ellos?

Una vez que se logra llegar al segmento preciso, ellos se preguntan: ¿Y que gano yo con esto que me ofrecen?

La misión: darle una respuesta centrada en lo que ellos son. En sus deseos y aspiraciones.

Por eso hay que conocerlo con precisión. Como si fuera un amigo personal.

viernes, abril 04, 2008

La vida es simple

Las cosas tienen que hacerse como tienen que hacerse y las cosas tienen que decirse como tienen que decirse...asi de simple

miércoles, abril 02, 2008

¿Publicistas reales y/o virtuales?

Una nueva forma DE PENSAR los mensajes, los soportes y la creatividad.




Internet es el gran medio de comunicación que reúne los soportes de todos los medios escritos y audiovisuales: prensa, radio y televisión, y a través de ellos todos los formatos y recursos imaginables.

Estos nuevos formatos multimedia son una realidad que exigirá al profesional de la publicidad (1.0) y la comunicación una nueva forma de pensar los mensajes, los soportes y la creatividad.

La pregunta es: ¿Está realmente preparado el profesional de la publicidad y la comunicación actual para este desafío? ¿Será necesario formar un profesional que además de dominar los conocimientos para el mundo real deberá tener también conocimientos para el mundo virtual. ¿O serán dos profesionales distintos? ¿Es lo mismo comunicar para el mundo real y para el mundo virtual? Yo creo que son formas de comunicación distintas. Por un problema de percepción y empatía. Dos conceptos fundamentales para interactuar efectivamente con el receptor de mensajes en Internet.

Es un tema bastante complicado que obliga a la reflexión.

El nuevo publicista (2.0) debería ser un comunicador integral: audiovisual, publicitario y periodístico. Un profesional capaz trabajar en cualquier formato y tener un pensamiento estratégico con aquello que transmite en el mundo virtual de la red. Capaz de diseñar de forma imaginativa los conceptos a comunicar.

Que mire, que escuche, que considere al receptor de sus mensajes como protagonista. Conocer como ese cibereceptor está percibiendo los mensajes en su computador y tener empatía con sus deseos y motivaciones. La clave radica en cómo integrar la publicidad virtual en el mundo de la conversación.

En la realización de la comunicación publicitaria virtual para ser leído, visto, comprendido y respondido en la forma que se espera, la empatía es una clave fundamental para conseguir comunicación fluida, considerando, muy especialmente, el punto de vista del receptor, demostrando un conocimiento previo del mismo y una preocupación expectante por sus intereses, sus necesidades y sus sentimientos. Penetrar profundamente a través de la imaginación y motivos del otro: "usted es, en quién yo pienso…este es mi mensaje…a la medida para usted”

Ahora el receptor cibernauta controla el medio. Si no le gusta…hace click y se va. Tarea nada de fácil para los publicistas ¿del mundo virtual?