viernes, abril 18, 2008

Publicidad y plagio

Una cosa es tomar IDEAS y otra COPIAR un afiche




En un post anterior me referí a la crisis de la creatividad publicitaria en Chile.

Leo en la revista de espectáculos “Glamorama” del diario “La tercera” un reportaje titulado “Mortalmente parecidas, campañas publicitarias basadas en el cine”. Se refiere a como las agencias “copian” los afiches de películas o series para hacer la promoción de teleseries o programas de televisión.

Veo que para la teleserie “Entremedias” copiaron a “Sex and the city”, el programa “Vértigo” copió “Mr.& Mrs. Smith”, la teleserie “Viuda alegre” copió a “La boda de mi mejor amigo”, para “Charly Tango” se copió a “Top Gun”, etc.

Yo empleo la palabra copiar porque literalmente es eso. Diferente es tomar una idea de una película y desde ese punto de partida desarrollar una idea o concepto.

Kiko Carcavilla, director creativo de la agencia Lowe Porta, encargada de la publicidad de Televisión Nacional dice que la agencia normalmente utiliza conceptos utilizados en el cine. De acuerdo. Una cosa es tomar ideas y otra copiar el afiche.

Yo recuerdo que cuando estudiaba Publicidad en la universidad, hacer algo así significaba las penas del infierno, una nota uno y que el profesor rompiera el diseño en nuestra cara delante del curso y un largo sermón sobre ética y respeto por el trabajo de los demás. Y me extraña, porque el presidente de la agencia Lowe Porta, una de la plagiadoras, es Raúl Menjibar, gran creativo, compañero mío en ese curso. Más control de calidad creativa, amigo.

Si la publicidad fuera música seguro que esos afiches tendrían mas de ocho compases iguales y sería plagio.

3 comentarios:

esteban lob dijo...

Hola Herman:

Ese problema de falta de creatividad no es exclusiva en ese rubro.

En el terreno de las transmisiones deportivas, principalmente en TV, abundan relatores que imitan sin ninguna vergüenza a colegas argentinos, lo que podría tener algún grado de legitimidad, pero se llega al extremo de decir sus propias frases absolutamente plagiadas, como aquella reproducida por un narrador de Chilevisión
en referencia a un posible gol: "¿Lo canto o no lo canto?".
Es pasable que ese tipo de relatores se haga el argentino, por sonsonete y entonación, pero de allí a copiar literalmente frases típicas, es un exceso que denota falta absoluta de creatividad.

Saludos.

Anónimo dijo...

Estimado amigo el problema no es copiar, el problema es cuando las copia que haces es mala o resulta evidente al cosumidor. Estaras seguro de acurdo conmigo que si una estrategia ha resultado existosa... entonces para que reinventar la rueda. Ello resulta evidente si analizas la publicidad que se presneto este año en el mercado de la educación superior. como entendido que eres en estas materias seguro descubriras patrones que se repiten, lo interesante de ello y por datos que manejo, estas copias han resultado ser exitosas.
De manera que a copiar ... pero con originalidad, si lo hacen los Japoneses porque no nosotros

un abrazo

Herman Bustos dijo...

Respuestas:
Amigo Esteban. Creo que estamos adoleciendo de falta de respeto por la creación intelectual, en general. Es más fácil copiar que darse el esfuerzo de hacer algo nuevo. Y lo vemos en todo orden de cosas.
Saludos
Herman

Anónimo:
Generalmente no respondo a los anónimos porque asi como yo, en mis comentarios positivos o negativos, doy la cara y me hago responsable
me gusta que quiénes opinan también lo hagan, pero en este caso voy a hacer una excepción. Nunca se debe justificar una copia de un trabajo de otro. Porque quién lo creó hizo un esfuerzo intelectual. Distinto es que a partir de ciertos elementos o componentes se cree algo nuevo.
Saludos
Herman