miércoles, abril 02, 2008

¿Publicistas reales y/o virtuales?

Una nueva forma DE PENSAR los mensajes, los soportes y la creatividad.




Internet es el gran medio de comunicación que reúne los soportes de todos los medios escritos y audiovisuales: prensa, radio y televisión, y a través de ellos todos los formatos y recursos imaginables.

Estos nuevos formatos multimedia son una realidad que exigirá al profesional de la publicidad (1.0) y la comunicación una nueva forma de pensar los mensajes, los soportes y la creatividad.

La pregunta es: ¿Está realmente preparado el profesional de la publicidad y la comunicación actual para este desafío? ¿Será necesario formar un profesional que además de dominar los conocimientos para el mundo real deberá tener también conocimientos para el mundo virtual. ¿O serán dos profesionales distintos? ¿Es lo mismo comunicar para el mundo real y para el mundo virtual? Yo creo que son formas de comunicación distintas. Por un problema de percepción y empatía. Dos conceptos fundamentales para interactuar efectivamente con el receptor de mensajes en Internet.

Es un tema bastante complicado que obliga a la reflexión.

El nuevo publicista (2.0) debería ser un comunicador integral: audiovisual, publicitario y periodístico. Un profesional capaz trabajar en cualquier formato y tener un pensamiento estratégico con aquello que transmite en el mundo virtual de la red. Capaz de diseñar de forma imaginativa los conceptos a comunicar.

Que mire, que escuche, que considere al receptor de sus mensajes como protagonista. Conocer como ese cibereceptor está percibiendo los mensajes en su computador y tener empatía con sus deseos y motivaciones. La clave radica en cómo integrar la publicidad virtual en el mundo de la conversación.

En la realización de la comunicación publicitaria virtual para ser leído, visto, comprendido y respondido en la forma que se espera, la empatía es una clave fundamental para conseguir comunicación fluida, considerando, muy especialmente, el punto de vista del receptor, demostrando un conocimiento previo del mismo y una preocupación expectante por sus intereses, sus necesidades y sus sentimientos. Penetrar profundamente a través de la imaginación y motivos del otro: "usted es, en quién yo pienso…este es mi mensaje…a la medida para usted”

Ahora el receptor cibernauta controla el medio. Si no le gusta…hace click y se va. Tarea nada de fácil para los publicistas ¿del mundo virtual?

3 comentarios:

deivo dijo...

Hola que tal? soy un estudiante de periodismo y tengo un problema con la asignatura BASES DEL MARKETING.

Tengo que hacer un portfolio sobre MARKETING TRIBAL, y ando un poco liado, y no se donde encontrar informacion sobre eso, ademas no controlo muy bien el concepto.

Con esto me gustaria saber si pudieras decirme un par de paginas donde encontrar informacion.

Muchas gracias

Herman Bustos dijo...

Hola:
Es una variable del marketing que aborda a los grupos de consumidores segmentados según criterios etnosociológicos, llamados también tribus urbanas, nichos de personas que tienen un determinado estilo de vida y a los cuales se pretende alcanzar a través del marketing y la publicidad.

El marketing busca obtener ventajas competitivas en el mercado basado en la capacidad de interpretar a esos consumidores y diseñar ofertas de valor para ellos. Conocer sus hábitos, su manera de organizar su vida, sus roles e identidades, sus valores y la manera que tienen de ver el mundo.

Este Marketing etnográfico o tribal es un conjunto de técnicas para analizar a estos consumidores, adentrándose en su mundo, conocerlos en su ambiente, en sus comunidades o tribus. El interés final se dirige hacia el desarrollo y diseño de nuevas posibilidades comerciales a partir de la creación de productos o servicios orientados a ellos.

Más información en:

http://humanismoyconectividad.wordpress.com/2007/11/01/las-tribus-urbanas-la-conectividad-y-los-mercados/

http://es.wikipedia.org/wiki/Tribu_urbana

http://elconsumomeconsume.blogspot.com/2006/08/las-tribus-urbanas-y-el-consumo.html

Saludos

Herman

Herman Bustos dijo...

Hola:
Es una variable del marketing que aborda a los grupos de consumidores segmentados según criterios etnosociológicos, llamados también tribus urbanas, nichos de personas que tienen un determinado estilo de vida y a los cuales se pretende alcanzar a través del marketing y la publicidad.

El marketing busca obtener ventajas competitivas en el mercado basado en la capacidad de interpretar a esos consumidores y diseñar ofertas de valor para ellos. Conocer sus hábitos, su manera de organizar su vida, sus roles e identidades, sus valores y la manera que tienen de ver el mundo.

Este Marketing etnográfico o tribal es un conjunto de técnicas para analizar a estos consumidores, adentrándose en su mundo, conocerlos en su ambiente, en sus comunidades o tribus. El interés final se dirige hacia el desarrollo y diseño de nuevas posibilidades comerciales a partir de la creación de productos o servicios orientados a ellos.

Más información en:

http://humanismoyconectividad.wordpress.com/2007/11/01/las-tribus-urbanas-la-conectividad-y-los-mercados/

http://es.wikipedia.org/wiki/Tribu_urbana

http://elconsumomeconsume.blogspot.com/2006/08/las-tribus-urbanas-y-el-consumo.html

Saludos

Herman