sábado, junio 18, 2011

Una canción…un pronóstico de éxito…un hit


Aparte de ser publicista, una de los temas que más me interesa es la música que he sabido combinar efectivamente, en mi profesión, con producción musical, eventos y marketing artístico. Generalmente estoy escuchando a músicos que me muestran sus creaciones para ver si puedo opinar de la proyección de sus temas musicales. No es fácil porque existen muchas variables en el éxito de una canción.

Menciono lo anterior porque una interesante investigación revela que la reacción que genera una canción en el centro cerebral de la recompensa se relaciona en forma directa con las futuras ventas. Profesionales de la Universidad de Emory, en Estados Unidos, reclutaron jóvenes y les hicieron un test relacionados con extractos de canciones de artistas desconocidos con el fin de descifrar el efecto que generan las canciones más atractivas en el cerebro de los adolescentes y los mecanismos que los llevan al éxito.

Durante el test se registró la actividad cerebral de los jóvenes, quiénes indicaron cuanto les gustaba una canción en una escala de uno a cinco. Los escáner cerebrales señalaron actividad en el estriado ventral, la región ligada a la sensación de recompensa, lo que fue un factor predictor de las futuras ventas de una canción. El seguimiento duró tres años.

La investigación mostró que casi un 90% de las canciones que generaron las respuestas más débiles en esta zona cerebral registraron bajos niveles de ventas. En cambio, las respuestas cerebrales más activas predijeron en más de un 30% de los casos, las canciones exitosas, las que lograron altas cifras de ventas. El estudio muestra que la activación cerebral puede anticipar que música se hará popular en algunos años más.

Las funciones cerebrales instintivas tienen valor predictivo en la música popular. Ya lo sabe, además de utilizar las musas inspiradoras para componer una canción después contrate un equipo de psicólogos para realicen una evaluación de su creación artística. Así podrá saber científicamente si le apuntó con la canción o perdió el tiempo y sólo le gustará a sus familiares.

1 comentario:

esteban lob dijo...

Es que la música, estimado Herman,tiene algo que también nos seduce o nos disgusta cuando nos enamoramos o cuando preferimos un plato determinado por sobre otro.

Qué tengas un buen martes.