La calidad de la publicidad que estamos viendo es preocupante. Esta sensación me queda después de ver algunos comerciales que exhiben en la televisión. Un banco tiene como base musical una canción del "Verano Naranja", tema musical que fue usado hace como 30 años en una campaña de una bebida de fantasía. Después escucho en otro spot "Filo contigo" una canción de los 80 que cantaba Miguelo.
Tengo dos teorías: Una, que los actuales creativos de las agencias tienen poca capacidad de inventar cosas creativas porque su formación cultural es muy corta, que la enseñanza que están recibiendo en institutos y universidades es demasiado teórica a través de académicos que tienen muchos postgrados pero nunca han trabajado en publicidad, les hacen clases profesores jóvenes baratos y sin experiencia o publicistas viejos que se quedaron pegados y no se han actualizado y repiten lo mismo. Algunos ni siquiera saben usar la tecnología.
La tecnología actual es otro punto importante. Muchos publicistas actuales creen que la computación les va a solucionar los problemas creativos y de neuronas.
La segunda teoría, es que los ejecutivos de las empresas no se atreven a apoyar ideas creativas y abortan cualquier proyecto que se sale de la línea. Eso es porque desean conservar su pega y no arriesgar. Enfermos de conservadores para no tener que darse la pega de entregar explicaciones a sus jefes. Prefieren las cosas probadas.
Lo que no han entendido es que público cada vez es más indiferente a las tandas publicitarias y simplemente prefieren hacer zapping. El público lo hace porque todas las campañas son iguales y les aburren. Ellos agradecen cuando ven un comercial interesante, fresco, novedoso y atractivo. ¿Cuantos comerciales del último tiempo son comentario obligado por ser diferente? Piense.
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