Reproducción de recomendaciones sobre un derecho del consumidor (c) Sernac 2005.
Un pantalón en mal estado, una cocina defectuosa, el cobro indebido en la cuenta del teléfono son motivo de reclamo ante los proveedores. Pero, ¿a quien debo reclamar?, ¿como lo debo hacer? Son preguntas que la mayoría de los consumidores se hacen cuando ven pasados a llevar sus derechos. El primer paso es ir directamente al proveedor con la finalidad de solucionar el problema lo más pronto posible. No olvide que una buena comunicación con el vendedor, donde el trato sea respetuoso entre ambas partes, puede ayudarle a solucionar su problema.
Recuerde que todos los productos nuevos, comprados en el comercio formal, tienen una garantía legal de tres meses desde el momento de su compra o desde la recepción del producto, en los cuales usted tiene el derecho al cambio, devolución del dinero o reparación, según corresponda. En caso contrario tiene otras vías para reclamar: Una, hacer su reclamo en la organización que regula al proveedor en cuestión (Subsecretaria de Telecomunicaciones, por ejemplo, si su problema esta ligado a la telefonía), otra hacer su requerimiento en SERNAC Facilita, ya sea presentándose en las oficinas o haciendo llegar sus consultas a través de la pagina Web, www.sernac.cl o por vía escrita.
Reclamando ante el proveedor
Escriba una carta al jefe de la compañía o a la persona encargada de administrar los reclamos de los consumidores. En la misiva escriba claramente su nombre, dirección y el numero de su boleta si es necesario. Describa su compra con el nombre del producto, modelo, números de serie, fecha y lugar donde lo adquirió. Explique el problema y los antecedentes que motivan su reclamo. Sea claro al pedir que se realice una acción específica. Incluya copias de todos los documentos relacionados con su problema. Espere un tiempo prudente para recibir una respuesta del proveedor. En la carta incluya la forma como se le puede localizar. Es aconsejable que su reclamo lo redacte en un computador o maquina de escribir. En caso contrario, escriba con letra imprenta y legible. Guarde copias de todas sus cartas y las que reciba de parte del proveedor.
No incluya expresiones poco respetuosas, sarcásticas o amenazadoras. Documentos originales. Es aconsejable adjuntar copias de boletas, comprobantes o facturas del producto o servicio por el que usted reclama.
Lo invitamos a visitar el sitio de la Revista del Consumidor del SERNAC:
http://www.revistadelconsumidor.cl/
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