miércoles, diciembre 14, 2005

Las cifras presidenciales y las variables



El universo total de inscritos para las elecciones en Chile son 8.220.897. Los votos válidamente emitidos en la primera vuelta fueron 6.893.583

Michelle Bachelet tiene el 45.95% (el peor resultado de la Concertación en el último tiempo). Sebastián Piñera (RN) y Joaquín Lavin (UDI) en conjunto representan un 48.63%, mientras que Tomás Hirsch sólo sumó un 5.4%.

Los votos nulos son 179.112 y los votos en blancos son 83.859. Las personas que se excusaron de votar son 523.086 y los que no votaron ni se excusaron son 541.257

En consecuencia, existen 1.327.314 votos “dando vueltas” entre nulos, blancos y gente que no votó en la primera vuelta. Esas son las frías cifras.

Cuando Michelle Bachelet y Joaquín Lavín postulaban a la presidencia, se daba por seguro que la candidata de la Concertación ganaba la elección porque Lavín se mostraba como un candidato desperfilado y desgastado políticamente.

La “oportuna” aparición de Sebastián Piñera en la lucha presidencial salvó a la derecha del desastre que se veía venir, utilizando para ello todos los recursos que se utilizan comercialmente cuando que hay que desbancar a la competencia y que conoce de su hábil labor como empresario. El perjudicado, obviamente, fue Joaquín Lavín, sabiendo que ya casi no tenía opción de ser Presidente. Ahora que Piñera lo “pasó a llevar” quedando como único candidato para la derecha, utiliza al mismo Lavín para lograr los votos de sus partidarios y que necesita para ser elegido. ¿Los conseguirá?

Por otra parte, existe la gran interrogante que todos los votos de Hirsch vayan a pasar a Bachelet, como se da por descontado.

Queda en duda la votación de los partidarios de la Democracia Cristiana, un partido que se caracteriza por estar donde “calienta el sol”, por lo tanto, dentro de su caída en picada con sus cupos en el Congreso, más sus peleas internas y su lucha de poderes, es seguro que propondrán exigencias para sacar ventajas. Ahí veremos en juego la habilidad del candidato Piñera, porque con los DC…nunca se sabe.

Por otra parte, Bachelet estará apoyada, en su lucha presidencial, por el actual gobierno que seguramente movilizará los recursos con que cuenta para continuar ejerciendo el poder a través de ella.

Los dos candidatos necesitan sumar de donde sea y como sea para sacar la justa y necesaria ventaja para triunfar en las próximas elecciones presidenciales. La emoción de los votantes está en juego y es lo que, finalmente, decidirá la contienda.

No hay comentarios.: