martes, diciembre 06, 2005

Tenemos Presidente en Chile: post de ficción

Ha sido elegido el Presidente de Chile y su ventaja definitiva la obtuvo gracias a su capacidad de comunicación y al “gentil auspicio” de la televisión. El candidato fue la estrella absoluta gracias al tono tan familiar y emotivo con que se dirigió a sus audiencias quienes, finalmente, creyeron en la expresión de su proceso político.

Su elección es el “reconocimiento” a su espontaneidad construida y pulida a lo largo de varios años de ejercicio mediático. Construyó el mejor espectáculo de la televisión chilena y ganó. Su actitud impresionó por su capacidad de conexión coloquial y de complicidad con sus electores. A esos telespectadores les habló empleando el mismo tono que utilizan los buenos locutores y los actores más capaces.Gracias a la televisión se convirtió al candidato en una experiencia comunicativa más que como presidente. Con eso le bastó para llegar al sillón.

Pero la campaña del candidato ganador, no fue sólo publicidad, sino también giras, mitines y jugadas en el tablero político, dependiendo de las circunstancias, para utilizar a su favor y para atacar a los adversarios. La comunicación publicitaria del candidato victorioso dejará en el olvido mucha de las cosas que dijo, cuanto invirtió en decirlas y en que proporción su triunfo se debe a la publicidad.

El nuevo Presidente de Chile no merece un examen como político, ni como estadista ni como persona, porque eso nunca estuvo en el juego. Sólo fue un transmisor más o menos eficiente de convicciones y principios que llegaron al corazón del sensible votante.

Tenemos Presidente y todas las personas que participaron en la campaña ya fueron designados para ocupar importantes cargos en el nuevo gobierno no importando las capacidades que posean. Trabajaron por el candidato y ya están ubicados en sus nuevos puestos. Que sea lo que el destino quiera. Ahora, a los elegidos para el Olimpo les toca pasar del QUE VAMOS A HACER al COMO LO VAMOS A HACER. Tarea nada de fácil.

Mañana, los ciudadanos comunes y corrientes deberán levantarse a trabajar como todos los días y desde “la galería” verán como el nuevo gobierno y su partido político se reparten el país. Hasta la próxima elección.

No hay comentarios.: