martes, junio 26, 2007

Liderazgo… “si lo sabe cante”



Desde hace algún tiempo vengo sosteniendo que, tanto en universidades como institutos, a los alumnos de Publicidad les enseñan muchos conocimientos, pero no a ser profesionales integrales. No es suficiente en la vida profesional con los aspectos cognitivos teóricos sino que se deben desarrollar otras destrezas. Es lo que se llama habilidades blandas.

Los alumnos, generalmente, no son capaces de exponer y discutir sus ideas con fundamento, no soportan trabajar a presión, menos el sacrificio y no tienen la iniciativa para ir más allá de lo que exige su trabajo. Deben tomar conciencia que un profesional debe ser integral para ser competente en el mercado. Ir más allá. Prepararse para ser funcionario no sirve. Hay que reinventarse y ser diferente.

Están falencias, muy notorias, se pueden mejorar con talleres de presentación en público y oratoria para así perderle el miedo “al escenario”, cursos de habilidades de liderazgo y de negociación, para que aprendan a organizarse, tomar decisiones, perder el miedo al ridículo y mejorar la expresión de su comunicación.

Los alumnos, además de saber las materias académicas, deben desarrollar su iniciativa, ser creativos, demostrar perseverancia, ser capaces de trabajar en equipo, soportar el trabajo a presión, desarrollar una comunicación efectiva con sus pares y ser líderes en todos los aspectos para que puedan proyectarse a largo plazo.

En otras palabras…a la carrera que estudian deben agregarle PASION.

Los profesores, generalmente conservadores, también deben asumir esas cualidades. Hay que predicar con el ejemplo.

No hay comentarios.: