martes, julio 26, 2005

Rojo Vip: Vamos Intentémos Pararnos



Como dice la canción: Que canten los niños...

Pronto saldrá al aire en TVN, un nuevo programa: Rojo Vip. Esta vez la variante incluye un gran número de cantantes que actualmente hacen cualquier cosa menos cantar. Lo más cercano a la música que realizan algunos como Juan Carlos Duque y Buddy Richard es producir discos y crear música o cantar donde puedan, como Luis Dimas. Otros como Florcita Motuda haciendo algo con el Fondart. Algunos intentando “preparar proyectos musicales” como dicen graciosamente: Pancho Puelma, Oscar Andrade, Peter Rock y Eduardo Valenzuela, que seguramente nadie escuchará.

El resto se las arregla en los negocios como Miguel Piñera (famoso por una sola canción y por tener un hermano importante), Cristóbal, Mónica de Calixto y Miguelo. Los demás venden lo que pueden: Alejandro de Rozas, Rodolfo Navech, Patricio Renán, Alvaro Scaramelli e Irene Llanos. Participan además dos señoras como Patricia Frías (¿fue cantante?) y Catalina Telias, que lo más importante que ha hecho “musicalmente” es adelgazar.

Muchos de ellos fueron grandes figuras, eso es verdad y aportaron mucho a la música, pero no supieron llevar sus carreras y nunca entendieron que el mundo musical estaba cambiando. Que la música era una gran industria manejada por el marketing, que yo no bastaba con cantar y hacer un disco. Que detrás existen empresas que manejan la imagen y que ellos son un producto que debe ser manejado como tal. Y ahí están ahora, tratando de sacarle partido a la tele en un concurso musical que no los dignifica. Pero algunas “lucas” pescarán.

En algunos años más veremos a todos los “Rojo chicos”, esa generación joven que hace cualquier tontera que le piden los productores para después botarlos, llenos de canas y gordos tratando de estar en la tele, porque los artistas chilenos todavía no entienden que en el negocio musical no basta con hacer un disco y salir en la tele.

Todos están condenados al anonimato más grande, aunque algunos sigan “hablando de grandes actuaciones”. Para los extranjeros que leen esta columna les aclaro que los participantes de Rojo VIP son (¿o fueron?) cantantes chilenos de hace algo así veinte años atrás.

Bueno, la tele chilena da para todo, con Rafael Araneda vociferando como siempre. Ojalá algún día aprenda de los maestros de la animación.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

DEBES SER UN INBECIL Y TE FALTA BASTANTE DE CULTURA NACIONAL!!!

Anónimo dijo...

Encuentro que para opinar hay que saber, por lo que me atrevo a decirte que te informes un poco más del trabajo especialmente de Eduardo Valenzuela antes de hablar de el.
El es un excelente músico, compositor, arreglador, músico multi instrumentista; fue pionero y el primero que usó y trajo a Chile la tecnologia MIDI y uso del computador en la música en el año 80. Se ganó el primer disco sextuple de platino en la historia de la música en Chile, los mejores comerciales que se escuchaban en la radio durante los años 80 y 90 los compuso el, representó a Chile en la OTI'87, pero lamentablemente como dice Don Francisco los Chilenos tenemos mala memoria y nos olvidamos de muchas cosas, quisás por tu edad o trabajo, en esa época estabas en otra y por eso podría aceptar tu error, pero como comunicador que eres, deberías por ética saber de que estoy hablando.
Gracias y ... "Eduardo" eres un excelente artista!!!