jueves, mayo 11, 2006
El QUÉ y el CÓMO del smog y la competitividad
A veces es difícil sustraerse a comentar las informaciones que aparecen en los medios de comunicación. Dos noticias aparentemente sin relación como son los temas del smog y la competitividad están vinculadas mirados bajo el prisma de la comunicación porque volvemos a un tema casi recurrente como es la manipulación semántica del lenguaje para distraer a la opinión pública. Las informaciones que recibe esa opinión pública están centradas en el nivel manipulativo del “cómo lo digo” más que en el “qué digo”.
Nos contaron que el smog era un problema en vías de solución. Nos contaron que Chile era un país que pronto se iba a poner al nivel de los países desarrollados. Veamos:
El smog y la contaminación
Las medidas tomadas para combatir el smog y la contaminación y anunciadas recientemente, con pomposidad por una autoridad, no van configurarse definitivamente en ninguna solución al problema que nos afecta. Dice:
- Rediseñar la red de estaciones de monitoreo de la calidad del aire. ¿Para qué? si ya sabemos lo que pasa con el aire
- Aumentar el presupuesto para recursos, investigaciones y seguimiento. ¿Para qué? si ya sabemos lo que pasa con el aire
- Crea una norma para los contaminantes más dañinos. ¿Para qué? si ya sabemos lo que pasa con el aire
- Construir un indicador del impacto de la contaminación sobre la salud. ¿Para qué? si ya sabemos lo que pasa con el aire
- Aplicar medidas más urgentes del plan, regulación de la calefacción a leña y aprobar norma para grupos electrógenos? ¿Para qué? si ya sabemos lo que pasa con el aire y nadie fiscaliza
- Exigir la revisión técnica a los automóviles catalíticos con más de 120.000 kms. ¿Para qué? si ya se realiza y nadie fiscaliza
- Implementar filtros en los buses y camiones. ¿Cuándo y cómo?
- Analizar la incorporación de una norma para vehículos a gasolina. ¿Analizar? ¿Cuándo y cómo?
- Incorporar criterios de desarrollo urbano a la gestión de la contaminación. ¿Criterios? ¿Cuándo y cómo?
- Mejorar la difusión y acceso a la información. ¿Para qué? ¿Para cambiar conductas? ¿Cómo?
- La actualización del Plan es para el segundo semestre. ¿En primavera-verano cuando cambien las condiciones climáticas?
En resumidas cuentas absolutamente NADA PRACTICO para cambiar la situación. Sólo palabras y discursos para salir del paso. ¿Cuáles son las medidas prácticas para solucionar el problema? Me gustaría saber.
La competitividad
Por otra parte, y cambiando de tema, en materia de competitividad Chile va bajando según el Internacional Institute for Management Development (IMD) que evalúa la innovación, la eficiencia gubernamental, dinamismo de negocios y desempeño económico. Se destaca que en esos temas Chile está bien pero amenazado por otros países emergentes que avanzan más rápidamente.
En la categoría llamada Infraestructura y Conocimiento el gran problema para lograr un crecimiento sostenido y alcanzar el desarrollo se fundamenta en dos pilares que en Chile no tienen una propuesta realista y efectiva: un sistema educacional que es muy deficiente y una baja inversión en investigación y desarrollo, lejos de los países más avanzados.
Si no se logran superar estas grandes deficiencias, con pragmatismo y prontitud, Chile nunca será un país desarrollado como lo vienen manifestando las autoridades en un discurso sostenido en el tiempo y sin una base real que lo sustente.
Chile sólo es un país bueno “comprando y vendiendo”. Cortoplacista. Para alcanzar el verdadero desarrollo un país debe ser eficiente y competitivo en el tiempo.
Estos temas nos demuestran la facilidad de las autoridades para manejar los códigos del lenguaje y el hábil tratamiento del mensaje para que repercutan en la gente y su capacidad de interpretar y leer una comunicación emanada oficialmente que influye sobre su realidad y pensamientos dando la impresión que todo se está realizando correctamente creando así un fenómeno de ilusión de concreción efectiva. Casi una realidad virtual en el mundo real.
Al analizar los mensajes que entregan las informaciones se puede focalizar la atención en distintos elementos de sus tratamientos y preguntarse con objetividad y libre de la retórica que confunde:
¿CÓMO se va a solucionar el drama del smog y la contaminación? ¿CÖMO se va a lograr un sistema educacional eficiente? ¿CÓMO se va a incentivar la investigación y el desarrollo?
Me gustaría saberlo, pero con hechos concretos. No me gustan los discursos.
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1 comentario:
EL CUESTIONAR ES EN ALGUNAS MUY CONTADAS OCACIONES GRATIFICANTE POR SUS POBRES RESULTADOS Y EN ESTE CASO A MI ME GUSTARIA MAS QUE CUESTIONAR O PREGUNTAR EL PODER HACER ALGO, NO SE INVENTAR UN FILTRO NO IMPORTANDO SUS DIMENCIONES, UN ALGO QUE PUEDA LIMPIAR EL AIRE APARATO, MAQUINA ETC. ENCONTRAR LA MANERA DE PODER BAJAR EL SMOG Y PODERLO CONCENTRAR TOTAL NO SE ALGO ESTOY SEGURO SE PUEDE HACER Y MIENTRAS NADIE TRATE PUES AHI NOS VAMOS A ENCONTRAR SOLO CUESTIONANDO O CON BUENAS INTENCIONES. INSISTO ALGO SE PUEDE HACER Y HAY QUE EMPEZAR YA. YO SE QUE LAS MAFIAS NO DEJAN A NADIE QUE INTENTE ALGO EN ESTE RUBRO NO POR LO QUE PUEDAN HACERLE A QUIEN LO INTENTE SINO PORQUE NO DEJAN DE CONTAMINAR PUES ESE ES SU NEGOCIO, PERO REPITO ALGO SE PUEDE HACER Y A QUIEN LO HAGA SE QUE ECONOMICAMENTE LE PUEDE IR EXELENTEMENTE AHUQUE ESE FIN ES PARA LOS MATERIALISTAS PERO VALIDO POR TAL DE EMPEZAR A TRABAJAR Y REPITO URGE HACER ALGO. TE FELICITO POR LO EXTENSO DE TUS CUESTIONAMIENTOS OJALA LOGREN ALGO. DIOS TE BENDIGA
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