miércoles, mayo 10, 2006

El marketing que viene: el adulto mayor



El mercado del adulto mayor se está moviendo…

Dentro de las próximas dos décadas los chilenos serán más viejos. Un cambio que se está gestando y que el marketing debe asumir desde ya porque los cambios serán influyentes en el consumo creando nuevas opciones de consumo y nuevas forma de vida.

Comienzan a ser importantes los temas dirigidos a la salud y el bienestar físico, el ocio, el entretenimiento, el ahorro y los servicios de atención y apoyo a los mayores. Aumentará la demanda de libros y revistas, de teatros y cines, de la industria turística, de los remedios, de los departamentos para vivir. Del mismo modo serán importantes los suplementos nutritivos, los gimnasios y los productos y actividades destinados a mantener la apariencia juvenil. El mercado del adulto mayor se está moviendo.

Pero sería superficial hablar de “viejos en general” porque al igual como ocurre con los jóvenes y adultos, hombres y mujeres, se producirán “nichos de la tercera edad” porque es lógico que no son grupos uniformes sino personas con gustos y preferencias específicas. Tribus de gente mayor. Individuos catalogables por preferencias. Grupos de consumidores de más de 60 que son miembros de una misma onda y que tienen los mismos valores y actitudes, Una diferenciación de las personas mayores y sus necesidades en un consumo personalizado.


Tendremos tribus de personas mayores que practican deportes, otros que prefieren los espectáculos artísticos o los eventos culturales, aquellos que les gusta viajar, los ahorradores, los dedicados a los nietos, los lectores, los consumidores de comida sana, los que quieren verse siempre jóvenes, los fanáticos de la música antigua e incluso quiénes viven pendientes de su salud. Todos deben satisfacer sus deseos y necesidades.

El objetivo del marketing será saber como crear y explotar esos “nichos de mercado de viejos”. Una vez definida a que tribu de consumidores viejos pertenece y descubiertas sus necesidades las empresas pueden proponer más cosas y personalizar la oferta. Soluciones a la medida para cada cliente mayor: productos personalizados, precios personalizados, horarios especiales para ellos, rebajas especiales, etc.

El adulto mayor ya es más saludable y dispone de más tiempo libre y poder de compra. Comienza a ser un consumidor importante y en crecimiento. Para tener en cuenta. Con respeto a los años.

5 comentarios:

Cristian Lorca dijo...

Estimado Herman,
Concuerdo plenamente con tu opinión. Será interesante además ver cómo responderán las agencias de publicidad al reto de llegar a este mercado. En la mayoría de las agencias (como en la mayoría de las empresas) los "seniors" están dedicados a "construír el negocio" y "alcanzar las metas financieras", lo que deja la creatividad en manos de los ejecutivos jóvenes cuya edad promedio ronda los 30 años. ¿Cómo conectarse con los valores, gustos y necesidades de personas que te doblan la edad?
Saludos.

tania dijo...

Estimado Herman,
Que interesante perspectiva! Como próxima a graduarme como licenciada en cs políticas y periodista, estoy desarrollando mi carrera en la gestión de información a la tercera edad. Creo que aunque nos pase por alto, la tercera edad es parte importante de nuestra sociedad y del futuro de ella. Es imprescindible que consolidemos los valores de respeto e integración al adulto mayor. Su experiencia nos hace fuertes con una mirada clara de futuro. No podemos ignorar que son parte de nuestra identidad, de nuestra historia.
Esa es mi misión, integrar a los adultos mayores a la sociedad. Promoviendo una vejez activa y que la brecha tan marcada con las nuevas generaciones no sean un problema sino un desafio por acercar a ambos grupos etarios.
Quisiera encontrar material sobre marketing para tercera edad, estoy investigando y lamentablemente no encuentro demasiada bibliografia. Podrías ayudarme? Muchísimas gracias,
Tania
tania_argentina@hotmail.com

zaphyro dijo...

Mi nombre es Sofía Gaona y soy estudiante de Comunicación Visual de la Universidad Autónoma de Quito . Quito-Ecuador y requiero información acerca del ya que el titulo de mi tesis a desarrollar es TEMA “La fotografía Publicitaria y su influencia en las Campañas Sociales a favor del adulto mayor compilado en un material digital e impreso para el MIES ubicado en el sector de la Mariscal del Distrito Metropolitano de Quito.” Quiero información y me interesa saber como debo dirigir mi investigación, y se por sus investigaciones que usted puede ayudarme, gracias mi mail es sophyleo@hotmail.com

Herman Bustos dijo...

Sofía
Saludos y lo que necesites, pero tu mail rebota.

Herman

Anónimo dijo...

Mi mail es sophyleo86@hotmail.com