miércoles, mayo 10, 2006

Emprendimiento y creatividad

Una economía en crecimiento como la de Chile no tiene relación directa con la capacidad de emprendimiento ni tampoco se presta el apoyo necesario cuando se necesita, entendiendo el concepto de emprendimiento como la capacidad motivadora para crear empresas y proyectos. Existen pocos innovadores porque no existe el apoyo potencial al crecimiento y cuando la iniciativa personal tampoco se fomenta.

Las reglas de juego para el desarrollo productivo emprendedor tienen relación con la creación e implantación de cambios, la renovación de las empresas y los productos, la diferenciación, la sorpresa, la novedad. Explorar lo que no se conoce y desde allí crear.

Una economía moderna se basa en la mente de las personas con talento. Un emprendedor es una persona que no espera un reloj y un abrazo después de una vida de trabajo. Le gusta sentirse un líder, tiene energía para llevar adelante sus ideas y proyectos, es seguro de sí mismo, organizado, siempre hace las cosas a tiempo, es competitivo, tiene resistencia para largas horas de trabajo, está dispuesto a tomar riesgos, goza de buena salud, y es un buen comunicador.

Un emprendedor sin apoyo no llegará lejos. Las viejas y conservadoras estructuras no están dispuestas para fomentar el emprendimiento y no lo entienden. Las trabas son demasiadas para motivar e incentivar a las personas que desean desarrollarse y proyectar nuevos negocios e ideas. Así es difícil que un país pueda alcanzar el desarrollo pleno existiendo tantas personas que necesitan ese apoyo básico para echar a volar tantas ideas y proyectos creativos y novedosos. Apoyo para transgredir las normas viejas y crear otras nuevas.

No hay comentarios.: